Tudela

Por un aula sin barreras

1160552130.jpg

Hace unos días, el Palacio Decanal de la capital ribera acogió la apertura del que es el tercer curso académico del Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra en Tudela. Esta nueva opción formativa, que constituye una diplomatura en Humanidades y Ciencias Sociales, está dirigida a personas mayores de 50 años y ha logrado reunir en la Ribera a un total de 80 alumnos. Distribuidos en tres cursos, han venido a enriquecer con su presencia y sus vivencias personales a la institución universitaria. Y es que, la experiencia es un grado, por lo que no cabe duda de que el papel que ejercen los mayores dentro de la sociedad es cada vez más relevante.

Sus reivindicaciones

Así se puso de manifiesto en el acto de apertura del Aula de la Experiencia, donde el consejero de Educación del Gobierno Foral, Luis Campoy, animó a los “aventajados” alumnos a “liberarse del pasado y a no dejarse arrastrar por la opinión de la mayoría, siendo críticos y con opinión propia”. Pues pese a que demostraron no ser muy críticos, sí poseen una opinión propia y diferente en lo que a necesidades sociales se refiere.

El Aula, en datos

Puri Fernández, Merche García, Carmen Jiménez, Tomás Sáez, Javier Lostalé y MªPaz Sánchez son sólo un pequeño grupo de alumnos del Aula de la Experiencia en Tudela. Todos ellos forman parte del 2º curso y reciben sus clases los martes, miércoles y jueves, de 16 a 20 horas. Tal y como explica Puri Fernández, la delegada del grupo, “en la mayoría de los casos ha sido la inquietud por adquirir conocimientos lo que ha motivado el que nos pongamos a estudiar a esta edad. En nuestra juventud no pudimos estudiar y ahora necesitamos llenar ese vacío cultural. Pero también hay casos de personas con estudios que, una vez jubilados, han emprendido otro tipo de formación”.

A la pregunta de cuáles son, a su juicio, las principales carencias o preocupaciones que rodean al colectivo, los alumnos de la Universidad de la Experiencia opinaban así: “a esta edad, ya te preocupan pocas cosas. Principalmente tus nietos, tu salud y la de todos los que te rodean”, dice Mª Josefa Pérez. Tras jubilarse como maestra, esta tudelana de 65 años de edad se unió al Aula, según dice “para no perder estímulos y no tener una vida vacía”.

Así, sus reivindicaciones fueron las siguientes: potenciar el Aula de la Experiencia y el acercamiento a la misma de todos los ciudadanos de la Ribera, incluidos los de los pueblos que, en un momento dado, pueden encontrar más dificultades para acceder a esta formación; que se eliminen las barreras arquitectónicas de todos lo edificios públicos, ya no sólo para que las personas discapacitadas puedan acudir a las clases del Aula de la Experiencia en el segundo piso del Palacio Decanal, sino para mejorar su vida, en general; que abran de una vez las nuevas piscinas cubiertas de Tudela o que se informe a la ciudadanía del avance o retraso del proyecto de rehabilitación del teatro Gaztambide. Sin embargo, hubo también otras peticiones menos materiales tales como: “que los políticos hablen menos y actúen más” o que “dejen de ser educadores porque su misión es abrir caminos y mejorar la calidad de vida, no enseñar normas de conducta”. Pese a todo, los alumnos del segundo curso del Aula de la Experiencia reconocieron también que “Tudela está creciendo mucho en los últimos tiempos y que el nivel de prestaciones es bueno”. “Echamos de menos una buena Casa de Cultura, pero está en camino”, concluyó MªJosefa Pérez.

El Aula de la Experiencia de la UPNA comenzó su andadura en Tudela hace tres años, por lo que los 32 alumnos, que cursan actualmente 3ª, serán la primera promoción de la diplomatura de Humanidades y Ciencias Sociales del Aula en la Ribera. A ellos se unen otros 29 del 2ª curso y los 18 que acaban de incorporarse al Aula. Un total de 15 profesores se hacen cargo de la formación de estos universitarios a quienes no se examina como al resto de estudiantes, sino que se valora sobre todo su asistencia a clase y los trabajos realizados. Cada curso se divide en dos cuatrimestres, de 5 asignaturas cada uno. Algunas de ellas son: arte, filosofía, política o economía. Este año, como novedad, los alumnos han decidido constituir una asociación de Alumnos del Área de la Experiencia, por las ventajas que ello conlleva, a la hora de programar actividades, etc. Paralelamente, han creado un Taller de Humanidades con el objetivo de fomentar las relaciones entre todas las promociones del Aula de la Experiencia.