Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2020
  • Actualizado 19:33

TUDELA

Polémica por el horario de música en la calle de las próximas fiestas de Santa Ana

Polémica por el horario de música en la calle de las próximas fiestas de Santa Ana

El horario de la música en la calle de las próximas fiestas de Santa Ana, pese a haberse consensuado a través de la llamada Mesa del ruido, está levantando ampollas a apenas un mes de que  el chupinazo dé el pistoletazo de salida. La polémica de los DJs y los decibelios de 2013 ha pasado ahora a centrarse en el hecho de que la limitación haya llegado al punto de suprimir la música nocturna en la calle los días 29 y 30 de julio. No son pocos los usuarios de redes sociales -tanto vecinos como peñistas de diferentes rangos de edad- los que se han mostrado disconformes con la decisión tomada en la última reunión de la mesa.

Este último encuentro tenía como objetivo poner en común las propuestas de los diferentes ámbitos representados en la mesa (peñas, vecinos, bares y Ayuntamiento) para elegir la más adecuada. Finalmente, se aprobó un sistema de horarios propuesto por un bar, en el que la música en la calle queda distribuida de la siguiente forma: en cuanto a la música diurna, tendrá cabida todos los días de 12:30 a 14:30 horas. En cuanto a la nocturna, los días 24, 25 y 26 la hora límite será las 4:30 horas y la potencia máxima 90 decibelios. El día 27 el horario cambia: de 20:30 a 1 horas, mientras que para el 28 se reduce aún más: de 18 a 00 horas. Los días 29 y 30 no se permite música nocturna en la calle.

Pese a que desde hace meses la Mesa del ruido ha trabajado con la intención de aunar esfuerzos para evitar controversias como la generada pocos días antes de las fiestas de 2013, debido a que el Ayuntamiento decidió limitar las actuaciones de DJs en la calle, las posturas se han alejado a última hora como consecuencia de la decisión tomada. Las peñas han alzado la voz al considerarse las principales perjudicadas, teniendo incluso que buscar una solución de última hora a algunos actos con música en la calle que ya figuran en sus respectivos programas y que, ahora, se quedan fuera del horario establecido en la mesa. La Peña Andatu, la única presente en la última reunión, ha anunciado que presentará una instancia en el Ayuntamiento esta misma mañana para pedir que se renegocie y se reconsidere la situación.