Tudela

Policía Municipal pide que el Consistorio negocie su convenio

1229529203.jpg

Representantes sindicales del cuerpo local de policía de Tudela han denunciado la negativa del Ayuntamiento de la capital ribera a negociar el convenio colectivo de la agrupación, que finalizó hace cerca de dos años.

La puesta en marcha de un modelo policial en el que se contemple el calendario y la implantación del llamado turno central, así como la elaboración de un reglamento propio, el envejecimiento de la plantilla y la demanda de un cambio de instalaciones son los principales problemas con que cuenta en la actualidad el cuerpo y a los que esperan dar solución en la negociación con el Ayuntamiento. Para ello, hace un mes solicitaron al Consistorio “la negociación del convenio de forma inmediata”, a lo que no han obtenido respuesta. “En enero se comenzó a negociar la parte social del convenio, con el compromiso del alcalde de que para el mes de marzo estaría desarrollado y concluido el estudio del INAP -una valoración de la estructura política y administrativa del Ayuntamiento- y que, a partir de entonces, se pasaría a negociar el convenio de forma íntegra”, explicó César Pérez, quien apuntó que “a día de hoy ni se ha concluido la parte social ni se ha avanzado en la parte económica del convenio”. “Se está utilizando el INAP para no negociar el convenio", apuntó Alfonso Jiménez, quien afirmó que si no se sientan a negociar llevarán a cabo algún tipo de movilización.

Entre las demandas realizadas por el cuerpo se encuentra el aumento del número de agentes. Así, Alfonso Jiménez cifró en 54 el número de policías que había en Tudela en 1992, cuando la ciudad contaba con una población de 26.000 personas. “Había un ratio de un agente por 446 habitantes. Hoy hay 47 y, para que actualmente se diera ese mismo modelo policial, necesitaríamos 20 más a- parte de los 7 que se incorporan en enero”, explicó Jiménez, quien dijo que en la actualidad hay un agente por 650 vecinos. Además, hablaron del envejecimiento de la plantilla. “La edad media es de 45 años, y a los 55 pasamos a una segunda actividad de forma obligatoria. En cinco años se van a encontrar con una policía muy vieja”, recordaron.

Entre sus reivindicaciones también se encuentra la de unas nuevas dependencias. Según afirmaron, el Ayuntamiento había destinado una partida de 3 ó 4 millones de euros para la construcción de unas instalaciones en la zona del nuevo vial del Queiles. “Estuvimos viendo el borrador de cómo iban a ser, pero ahora esa partida ha desaparecido”, comentaron al mismo tiempo que afirmaron que nunca quisieron ir a su actual sede “porque las instalaciones no eran oportunas”. “Era algo provisional y llevamos cerca de doce años”, comentaron.