Tudela

Policía Foral de Navarra Informa de las actuaciones recientes de esta Policía relacionadas con la seguridad ciudadana en la Ribera de Navarra:

La Policía Nacional detiene en Pamplona, al presunto autor de una estafa conocida como el “Timo del TOCOMOCHO”

- Dos detenidos por un delito de resistencia y atentado contra un agente de la autoridad el pasado 26 de enero, fueron detenidos en Cortes un varón y una mujer como presuntos autores de un delito de resistencia y atentado contra agente de la autoridad. Se trata de D.A.R., de 19 años y vecino de Cascante; y de A.S.G., de 18 años y vecina de Cortes. Una patrulla de la Policía Foral que se encontraba en Cortes recibió el aviso de que dos personas estaban discutiendo con un tono elevado en la vía pública. Al parecer, mientras discutían, la pareja circulaba con un vehículo y golpearon a otro que estaba estacionado. Cuando los agentes quisieron identificar a estas dos personas, el varón intentó escaparse, insultó a los agentes y les agredió. Cuando fue reducido, la mujer repitió la misma actitud del varón y también intentó agredir a los policías hasta que fue reducida.

- Un detenido por un delito de desobediencia, resistencia y atentado contra agente de la autoridad cuando agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado 25 de enero en Ribaforada a un varón acusado de cometer un delito de desobediencia, resistencia y atentado contra agente de la autoridad. Se trata de J.A.A.U., de 37 años, vecino de esta localidad y con antecedentes relacionados. Desde el servicio de alguaciles del Ayuntamiento de Ribaforada se solicitó el apoyo de la Policía Foral por un varón que se encontraba descontrolado en la calle. Una vez en el lugar, el varón se negó a identificarse e intentó agredir a los agentes.

- Un detenido por un delito contra la salud pública cuando agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado 28 de enero en una localidad de la comarca de Sangüesa a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública. Asimismo, sobre él pesaba un requerimiento judicial de búsqueda, detención y personación del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Aoiz. Se trata de A.M.V., de 48 años, vecino de la Merindad de Sangüesa y con antecedentes relacionados. La comisaría de Sangüesa de la Policía Foral recibió un aviso sobre una posible agresión a una mujer en un domicilio situado en esta merindad. Una vez en el lugar, los agentes certificaron que se había producido una discusión y agresión entre un varón y su expareja. Al verificar la identidad del varón, los agentes descubrieron que sobre él pesaba una requisitoria judicial y fue detenido. Además, cuando realizaron el registro autorizado de su domicilio descubrieron una plantación de marihuana con 67 plantas y 62 esquejes y distribuida en tres habitaciones. En la vivienda también hallaron la infraestructura necesaria (iluminación, ventilación?) para el crecimiento de las plantas y una báscula de precisión.

Por otra parte, la Policía Foral le impuso al varón una falta de lesiones por la agresión a su expareja, que retiró la denuncia.

El Timo del TOCOMOCHO

Por otra parte agentes de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Navarra en Pamplona han procedido a la detención de un individuo como presunto autor de un delito de Estafa por el procedimiento conocido como “Tocomocho”.

La investigación policial comienza a raíz de la denuncia de una ciudadana que manifiesta que le han estafado 400 euros en metálico y joyas. Tras varias gestiones policiales, los agentes comprueban que esta persona había sido víctima del conocido timo del TOCOMOCHO, consiguiendo identificar y detener al presunto autor de los hechos.

Para poner en antecedentes, el citado timo de los que existen diferentes vertientes pero con el mismo patrón, hemos de mencionar que el estafador no trabaja solo, que suelen participar en la trama dos o tres personas, eligen a la victima normalmente una persona de avanzada edad que se encuentra sola en la vía pública.

Los timadores suelen acudir a ésta con una petición de ayuda en la que explican que han sido agraciados con un premio de cualquier lotería y les manifiestan que no saben ni leer, ni escribir y ni mucho menos donde han de cobrar el premio, en otra ocasión la escena ocurre cerca de una estación bien de tren o de autobús, en la que el estafador manifiesta que tiene un boleto premiado pero que no le da tiempo a cobrarlo porque tiene que marcharse de viaje urgente por lo que suplica de su generosidad cambiándole el billete por dinero en efectivo.