Tudela

Pocas sorpresas en la elección de alcaldes

1182320374.jpg

Aunque en la mayoría de municipios riberos ya estaba confirmado quién ocuparía el sillón de la alcaldía, todavía había algunas incógnitas que se vieron resueltas el pasado sábado en la ceremonia de la constitución de los Ayuntamientos. La mayor de las sorpresas se vio reflejada en Cintruénigo, localidad en la que finalmente gobernará el PSN. En principio las negociaciones entre este grupo y APC, con cinco y dos ediles, respectivamente, no habían llegado a buen puerto ya que en uno de los puntos de la propuesta de la Agrupación Popular Cirbonera estaba el repartir la alcaldía, dos años para cada grupo. Algo que los socialistas no habían aceptado, por lo que Raquel Garbayo (UPN) se perfilaba como nueva alcaldesa. Sin embargo el sábado, los votos de APC acabaron yendo al cabeza de lista de los socialistas, Adolfo Navascués, a la postre nuevo alcalde de Cintruénigo.


El resto de Ayuntamientos en los que aún estaba por decidir quien gobernaría, han quedado constituidos de la siguiente manera:

Cabanillas

Las quinielas en Cabanillas se han cumplido y será Ana Mª Rodríguez (PSN) quien gobierne de nuevo en la localidad, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta, ya que ha sido la lista más votada y entre el resto de grupos (APC y UPN) no se preveía ningún tipo de acuerdo.


Cortes

Los cortesanos volverán a tener al socialista Javier Blasco como alcalde ya que, a pesar de empatar en el número de concejales con Cortes Entre Todos (cuatro cada uno), era la lista más votada y los independientes no han conseguido el apoyo del resto de las agrupaciones, ya que CDN se voto a sí mismo y CIC votó en blanco.


Murchante

Tras 20 días de incertidumbre y reuniones canceladas, Carlos Villafranca volverá a ser alcalde de Murchante. En esta ocasión no ha habido pactos, siendo finalmente los votos -un total de 667- los que le han dado la llave del Consistorio, aunque con mayoría simple. “A partir de ahora, habrá que establecer los oportuos contactos para conseguir una estabilidad y sacar adelante losproyectos que haya para Murchante”, apuntó Villafranca.


Ribaforada

Edurne Ruiz (PSN) presidirá el Ayuntamiento ribaforadero gracias a los votos de su partido y los de IU. Este resultado se conoció el propio día de la constitución del consistorio ya que, a pesar de que esta alianza de izquierdas se había llevado a cabo desde las elecciones de 1999, ninguna de las dos partes había cofirmado esta reedición.


Villafranca

El mayor número de votos ha dado la alcadía a la regionalista Mª del Carmen Segura, desbancando así el poder que hasta ahora ostentaba el Patido Socialista en la localidad, ya que ninguna de las dos agrupaciones, con cinco ediles cada una, han conseguido el apoyo de AVI, que contaba con un concejal.


Tulebras y Barillas

Rafael Ayensa Pascual y Mª Teresa Martínez Baigorri, respectivamente, serán de nuevo los alcaldes de dichas localidades.