Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 03:25

CINTRUÉNIGO

El Pleno municipal de Cintruénigo aprueba el documento preliminar de la EMOT

Cintruénigo sigue siendo la segunda población de la Ribera con 7.856 habitantes a 1 de enero de 2018.

El Pleno municipal de Cintruénigo aprueba el documento preliminar de la EMOT

En el Pleno Ordinario celebrado este miércoles por la Corporación cirbonera, se daba el visto bueno al documento versión preliminar de la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio e iniciar su tramitación. El edil responsable de urbanismo Óscar Bea daba una explicación pormenorizada de todos los pasos dados hasta ahora y señalaba que dicha tramitación va a ser larga y que difícilmente se iba a terminar en esta legislatura. Dicha estrategia ha estado paralizada desde febrero del 2.010, fecha en la que el Ayuntamiento la había aprobado por unanimidad, pero no llegó a aprobarse por la Comisión de Ordenación del Territorio.. Todos los grupos de la oposición abundaron en la importancia de este avance que a juicio del socialista Óscar Chivite, “es una buena herramienta para el desarrollo de Cintruénigo”. Tanto socialistas como la edil de APC María Cariñena instaron al equipo de gobierno municipal a agilizar su tramitación para que se apruebe de forma definitiva antes de que  finalice la actual legislatura.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobaba por unanimidad el Padrón municipal al 1 de enero del 2.018. Según la edil regionalista Anabel Lacarra, Cintruénigo cuenta con 7.856 habitantes de los que 3.819 son mujeres y 4.037 hombres. Valentín Navascués de ICC pidió que se haga un estudio de la situación de esta localidad que es la segunda de la Ribera, “y no sabemos si esto es un dato positivo o negativo”. Navascués abundó en el hecho de que otras poblaciones vecinas van perdiendo población y Cintruénigo va en aumento cuando a su juicio el problema del paro es grave. Señaló que el 20% de la población es inmigrante y el colectivo más numeroso es de origen marroquí, desbancando a la inmigración de Latinoamérica. La alcaldesa Raquel Garbayo señaló como una de las causas la proximidad de esta localidad con otras Comunidades autónomas donde no hay tantas ayudas y el hecho de que en su día hubo una gran oferta de viviendas sobre todo en el casco viejo. Destacó que esta inmigración ha propiciado que los servicios se hayan quedado pequeños y pidió que la Administración a cambio de esas ayudas, las personas hagan una prestación a la comunidad donde residen.

Con el voto en contra de la concejala de APC María Cariñena, el Pleno aprobaba por mayoría absoluta una moción de UPN en la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el Decreto Foral Legislativo 4/2.008 de 2 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la ley foral del impuesto sobre la renta de las personas físicas, para recuperar la referencia al SMI vigente en cada momento, no el vigente en 2.017 como está actualmente; para las pensiones de viudedad y resto de pensiones mínimas. Según UPN “habrá un retroceso perdiendo poder adquisitivo”. Según la alcaldesa, con el nuevo sistema, las viudas dejarían de percibir al año algo más de 200 euros. Cariñena de APC señalaba que daba la sensación de que se había iniciado la campaña electoral, y defendía la referencia fija al IPC. Por su parte el grupo socialista por medio de su portavoz Mª Pilar Sarasa señaló que su grupo iba a aprobar todo aquello que redundara en mejorar la justicia social, y reconocía que la equiparación con SMI se quedaba un poco escaso. El concejal de ICC dijo que era en beneficio de los más desfavorecidos y que había que equipáralo con el resto de Europa.

Finalmente el Pleno aprobaba por unanimidad el Inventario de Bienes municipales realizado por TRACASA en noviembre del año pasado, aunque los distintos grupos de la oposición requirieron matizar algunos aspectos de dicho informe