Alfaro

Plazas públicas en la residencia de Alfaro

13-Plazas-públicas-en-la-residencia-de-Alfaro-1115.jpg

Los alfareños ya cuentan, por primera vez, con plazas públicas de residencia para mayores en su propia localidad. El concierto entre el Gobierno de La Rioja y la Residencia Nuestra Señora del Pilar y San Jorge va a permitir que 20 de sus 71 plazas se reserven como públicas para grandes dependientes.

Para ello, el Gobierno de La Rioja va a destinar 2 millones de euros para concertar estas plazas entre los años 2015 y 2019. Así lo anunció la pasada semana el presidente del Gobierno de La Rioja en la visita que realizó junto al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la alcaldesa Yolanda Preciado, entre otros representantes públicos, a la residencia.

"La Rioja cuenta con 1.551 plazas en centros públicos y 1.566 en privados"

Con esta medida, Sanz anunció que se optimizan recursos entre la administración pública y la institución privada  que permiten la mejor viabilidad económica de la segunda y que el Ejecutivo riojano se ahorre tener que construir otra residencia en la ciudad dado que no cuenta con una instalación de titularidad pública.

Tras concretar el concierto, las personas interesadas en optar a alguna de estas veinte plazas para grandes dependientes deben dirigirse a la Consejería de Salud y Servicios Sociales para presentar su solicitud y buscar cumplir los requisitos. La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros privados.

Tasa mayor que la media

Con estos datos, Sanz subrayó que La Rioja tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad. Respecto a las plazas públicas residenciales para mayores, la tasa es del 5,3% de mayores de 65 años frente al 4,3 de media nacional.