Tarazona

Una plataforma vecinal “suspende” a la Administración por el deterioro del casco histórico de Tarazona

Alertan de que, tras cuatro años de escasa acción, si no se agiliza la gestión y aumenta la inversión el barrio “seguirá perdiendo vecinos y patrimonio”.

 

Tarazona Obras actuales de ejecución subsidiaria en Calle San Niñer 1
photo_camera Vista frontal de las obras de ejecución subsidiaria en Calle San Niñer

El casco histórico de Tarazona se enfrenta al reto trascendental de luchar frente a su degradación, derrumbe y pérdida de vida vecinal. Hecho bien conocido por la Plataforma Casco Histórico de Tarazona (PCHT) que ha publicado recientemente un balance de las acciones desarrolladas en la zona durante la última legislatura. Concluyen en que el casco se encuentra en peor situación que en 2019 a pesar de que el Ayuntamiento ha comenzado a invertir en planificación urbana, compra de viviendas y solares y en actuaciones puntuales. “Los resultados todavía son muy escasos y claramente insuficientes”, afirman.

Un balance negativo y crítico

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo la PCHT hace balance negativo de la situación y evolución del casco así como de las acciones de las Administraciones públicas. Explican que en esta legislatura se han producido varios derrumbes “peligrosos” de casas y destacan la pérdida de valor histórico. “Viviendas de arquitectura vernácula cuya destrucción es irreparable”, afirman. Denuncian también que durante casi toda la legislatura han permanecido cortadas, y permanecen aún, dos vías públicas: calle Judería y escaleras de San Niñer. 

Tarazona Obras actuales de ejecución subsidiaria en Calle San Niñer 3
Obras actuales de ejecución subsidiaria en Calle San Niñer

Al tiempo que señalan el grave problema de pérdida de viviendas y destacan lo sucedido en la plaza de la Concepción, donde “casi se ha perdido la trama urbana histórica”. El resto de las zonas de mayor degradación han continuado su deterioro de manera imparable según cuentan. Zonas como arco de la Traición, entorno de la travesía Magnate, calle Pimpin o Alfara. “Los barrios históricos continúan perdiendo vecinos, el gran problema de la zona. En estos cuatro años se han abierto dos establecimientos hoteleros en el Casco, pero han continuado cerrando establecimientos señeros comerciales y de hostelería”, cuentan desde la PCHT.  

Primeras medidas y en el centro del debate político 

Al mismo tiempo, afirman que, por primera vez, el casco histórico ha sido uno de los grandes temas del debate político municipal debido a la acción de la plataforma. El grupo impulsó la aprobación en junio de 2021 de un protocolo de actuación en el casco, firmado por unanimidad por todos los grupos políticos. El Ayuntamiento, a su vez, ha aprobado en marzo de 2023 un Plan estratégico para la zona. “Una hoja de ruta que ahora toca poner en marcha”, recuerdan.

En 2022, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de proporcionar ayudas para la rehabilitación en el casco histórico, una medida que se ha mantenido en los presupuestos de 2023. Además, se han aprobado incentivos fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aunque de forma limitada. “Aunque se han comenzado a ejecutar parcialmente las partidas para ejecuciones subsidiarias, estas son claramente insuficientes y están por debajo de lo prometido”, reclaman con contundencia. 

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de negociación y adquisición de viviendas y terrenos que la PCHT tacha de “lento y aún no ha dado resultados”. Además, se han perdido oportunidades de acceder a fondos de otras administraciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Unión Europea. 

Concluyen subrayando la polémica y “caos” suscitado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), parcialmente suspendido por el Consejo Provincial de Urbanismo en 2021, que obstaculiza la conservación y desarrollo del casco histórico generando confusión e incertidumbre entre los ciudadanos, profesionales y actores económicos.