Alfaro

Plan foral ante la gripe aviar

1138784730.jpg

El Comité Ejecutivo aprobó la semana pasada el Plan Foral de Preparación y Respuesta de una Pandemia de Gripe que coordina a los Departamentos de Salud, Interior y Agricultura y crea un programa de acciones y medidas ante una posible pandemia de gripe aviar.

Dicho plan reúne diferentes planes de contingencia para las diversas fases o situaciones de riesgo. A su vez, cada fase incluye medidas de planificación y coordinación, estrategias de utilización de antivirales y vacunas, actuaciones de vigilancia de la enfermedad, protocolo de respuesta a la emergencia y decisiones de comunicación e información; además, designa a los responsables autonómicos correspondientes para cada una de ellas y el cronograma específico.

El Jefe del Servicio de Epidemiología, Aurelio Barricarte, expuso la situación actual de la enfermedad. Como se sabe, se continúa en Fase 3, lo que significa que la infección humana del virus H5N1 es de animal a humano, sin que exista propagación entre personas. Barricarte destacó la progresión geográfica de los focos de gripe aviar en los últimos meses, que ha alcanzado países centroeuropeos como Croacia o Rumanía. Afirmó que para Europa y España es especialmente preocupante la aparición de casos humanos en Turquía, país visitado por muchos españoles y europeos, cuestión que facilitaría la llegada de casos infectados asintomáticos.

Por otro lado, y de acuerdo con su exposición, la evolución de la letalidad de la gripe aviar en las personas parece estar disminuyendo. De hecho, se ha pasado del 70% (36 de 42 casos) en el año 2004 al 44% (41 de 94 casos) en el 2005. Este descenso de la letalidad puede deberse a que los casos se tratan cada vez con mayor frecuencia y más precozmente y/o a que el propio virus está perdiendo virulencia.