Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 03:06

TUDELA

‘Pizarras y pupitres’, un proyecto para reivindicar la memoria

El proyecto, elaborado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Archivo de Navarra y el IES Valle del Ebro de Tudela.

En la presentación, participaron Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro; Pablo Ijalba, profesor del IES Valle del Ebro y coautor de la unidad didáctica y María Teresa Sola, jefa de Sección del Archivo Contemporáneo de Navarra
En la presentación, participaron Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro; Pablo Ijalba, profesor del IES Valle del Ebro y coautor de la unidad didáctica y María Teresa Sola, jefa de Sección del Archivo Contemporáneo de Navarra
‘Pizarras y pupitres’, un proyecto para reivindicar la memoria

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y el Instituto de Educación Secundaria Valle del Ebro de Tudela presentaron el pasado viernes 2 de octubre el proyecto “Pizarras y pupitres: la reivindicación de la memoria”, fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Dicho proyecto consiste en una unidad didáctica dirigida al profesorado y alumnado de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, cuyo objetivo es favorecer que el alumnado entre en contacto con fuentes primarias de información y adquiera competencias sobre su manejo, crítica e interpretación. Se trata, en definitiva, de acercar los documentos propios de la escuela de nuestros padres y abuelos a los más jóvenes dando a conocer la importancia de ese patrimonio y reforzando entre los estudiantes el espíritu crítico y ciudadano.

Pizarras y pupitres 3

En la presentación, participaron Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Izaskun Ciriza, directora del IES Valle del Ebro; Pablo Ijalba, profesor del IES Valle del Ebro y coautor de la unidad didáctica y María Teresa Sola, jefa de Sección del Archivo Contemporáneo de Navarra. 

Ignacio Apesteguía, además de agradecer y reconocer la labor del profesorado implicado y la colaboración del IES Valle del Ebro, destacó este proyecto como “referencial” y animó al alumnado asistente como público a “ver el Patrimonio desde otro punto de vista, conocerlo, mantenerlo y ser conscientes de su responsabilidad con el futuro”. Por otra parte, como ejemplo revelador, leyó un texto de Manuel Rodrigo, fechado el 1 de junio de 1933 en Valtierra, en el que se convenía en la necesidad de adaptar un granero como dos aulas para 50 alumnos. Un ejemplo de adaptación a las circunstancias, metáfora y paralelismo, de nuestra situación actual.

El proyecto, elaborado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, cuyo lema es “Educación y Patrimonio”, ha sido impulsado por el Archivo Contemporáneo de Navarra, quien ha contado para su elaboración con el IES Valle del Ebro de Tudela y el Institute for Advanced Social Research I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, mediante la colaboración de los docentes Pablo Ijalba, y Ana Mendióroz, respectivamente.

Pizarras y pupitres 2

Unidad didáctica y convenio de colaboración

Para la unidad didáctica, se han seleccionado los documentos más visuales y llamativos como planos de edificios con separación por sexos, horarios de clase escritos a mano por sus profesores, mapas murales didácticos, reglamentos, quejas de padres, etc., para que cada estudiante elija uno de su interés, recree el equivalente actual de su centro educativo, componga una imagen deslizante con ambas fuentes (antes-después), y pregunte a sus abuelos y mayores sobre cómo eran las escuelas de su época y qué les sugieren ambas imágenes.

Pablo Ijalba, coautor de la unidad didáctica y profesor del Valle del Ebro, aclaró cómo esta propuesta se incardina en los objetivos de dichas Jornadas Europeas, ya que se orienta hacia los ejes de preservación, accesibilidad y concienciación acerca del Patrimonio, tanto material, como inmaterial. El contenido trabajado vincula, además, las fuentes de investigación primarias y la perspectiva más emotiva, ya que promueve la reflexión intergeneracional.

El IES Valle del Ebro presenta ya una amplia trayectoria en cuanto a desarrollo e impulso de la investigación científica y el Patrimonio. De hecho, una de las optativas que ofrece, es precisamente la propia asignatura de Patrimonio en 4º de la ESO. El material ofrecido por el Archivo de Navarra para este proyecto será también utilizado por un grupo de alumnos del Bachillerato de Investigación del mismo instituto, cuyo trabajo versará sobre ese tema. 

Por otra parte, este proyecto fomenta el desarrollo de un ámbito de colaboración y una red de conocimiento entre docentes y archivos. La propuesta didáctica y los materiales, secuenciados y preparados, están a disposición de todo el profesorado interesado en la página web del Archivo Contemporáneo de Navarra. De hecho, Maite Sola, Jefa de la Sección de Contemporáneo, expresó su deseo de que otros colegios e institutos se sumen a iniciativas como esta, que podría ser el germen de una red de centros amigos del Archivo de Navarra.

Pizarras y pupitres se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Archivo de Navarra y el IES Valle del Ebro de Tudela, firmado en mayo de 2019. Convenio cuyo objetivo es propiciar la cooperación, la colaboración y las tareas de investigación entre ambas entidades. 

Pizarras y pupitres 1

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad