Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 21:57

TUDELA

Peregrinos preparados: la Javierada desde la Ribera ya vive su cuenta atrás

Unos 2.000 peregrinos a pie completarán la primera tanda de la peregrinación divididos en 29 grupos de 19 localidades diferentes.

Peregrinos en la edición de 217 a su llegada a la Ermita de la Virgen del Yugo
Peregrinos en la edición de 217 a su llegada a la Ermita de la Virgen del Yugo
Peregrinos preparados: la Javierada desde la Ribera ya vive su cuenta atrás

Los 29 grupos de la Javierada de la Ribera ya están listos para la peregrinación de este 2018, cuya primera tanda, la de los días 2, 3 y 4 de marzo contará con unos 2.000 peregrinos a pie. Chus Rodríguez, Chente González, Juan Pedro Ros y Chema Vicente, todos ellos miembros de la citada comisión, han dado este jueves algunos detalles de la peregrinación que protagonizan vecinos de 19 localidades diferentes de la Ribera.

Chema Vicente, padre jesuita, ha recalcado que la Javierada va “mucho más allá de la propia fe en el patrón San Francisco Javier” y que constituye una oportunidad para “reivindicar una sociedad más hermanada”.

“Esta peregrinación hace que caminemos juntos con destino a Javier, pero también nos invita a caminar juntos en la vida”, ha recalcado Vicente, quien ha animado a los peregrinos a vivir “una Javierada en profundidad, física y espiritualmente”, tal y como recomienda el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Pérez.

“Es una de las cosas más bonitas que tenemos en Navarra y muestra la bondad de las gentes de esta tierra”, ha añadido el padre jesuita, quien ha destacado también la “universalización de la Javierada” con la participación de peregrinos de Madrid, Canarias e incluso países como Corea del Sur o Japón.

Por su parte, Chus Rodríguez ha recordado que los 2.000 peregrinos de la primera Javierada incluyen en esa cifra a los voluntarios de apoyo de cada grupo pero no a quienes realizan la peregrinación a caballo o en bicicleta, entre otras modalidades.

Las cuatro rutas

Rodríguez ha detallado las cuatro rutas diferentes que realizan los peregrinos riberos, dependiendo del municipio del que tomen la salida.

La más concurrida es la del río Queiles, en la que participan Monteagudo, Barillas, Tulebras, Cascante, Murchante, Fontellas, Ribaforada y Tudela, uniéndose más tarde Arguedas y Valtierra.

Por otro lado está la ruta del río Alhama, en la que participan los vecinos de Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cadreita.

La de la Cañada de los Roncaleses, que transcurre en gran parte por las Bardenas Reales, la completan los peregrinos de Buñuel, Fustiñana y Cabanillas.

Por último está la ruta de Aragón, llamada así porque transcurre en un 60% de su recorrido por la comunidad autónoma vecina, atravesando localidades como Pinsoro o Castiliscar, y que cada año realizan únicamente los peregrinos de la localidad de Cortes.

Los vecinos de Cortes son precisamente quienes completan el recorrido más largo de todos los que se hacen en esta peregrinación, ya que caminan aproximadamente unos 100 kilómetros hasta la Basílica de Javier.

Chus Rodríguez ha destacado la “mejora en la organización” que han logrado los diferentes grupos de las Javieradas desde la Ribera de Navarra, “gracias a la voluntad compartida de mejorar y hacer bien las cosas”.

“Así lo ha destacado constantemente el ente organizador de las Javieradas, la Delegación Diocesana de Misiones, que rindió un homenaje a la comisión el pasado 3 de diciembre, con motivo de la festividad de San Francisco Javier”, ha añadido.

Los miembros de la comisión han recordado también que Policía Foral prestará atención permanente desde el jueves 1 de marzo, con 26 patrullas y un helicóptero, dispositivo al que sumarán los de Protección Civil y Cruz Roja.