Murchante

Peligra la continuidad de la tradicional campaña navideña de Ribaforada

La próxima Navidad se cumplirán 32 años desde la puesta en marcha de la primera campaña navideña de Ribaforada. Su promotor fue el entonces párroco Tomás Castillejo y el objetivo era el mismo que en la actualidad, recaudar fondos para financiar los regalos que recibirán en Navidad los más de 350 niños de entre 1 y 11 años que residen en el municipio y las casi 500 personas mayores de 70 años.

Aunque el fin sigue siendo el mismo, han cambiado las circunstancias, tal y como opinó el actual presidente de la Comisión que se creó para dar continuidad a esta tradición, Francisco Javier Álava. “Hoy en día, ni los niños ni los mayores necesitan el regalo que se les hace porque a nadie le falta de nada. Pero el sentido de la campaña está en su larga tradición. Somos el único pueblo de la Ribera que cuenta con una iniciativa como esta, propia y arraigada y siempre hemos trabajado para que no se pierda”, comentó.

A pesar de ello, el número de voluntarios es cada vez menor, hasta el punto de que si en los próximos meses no se comprometen con la causa más ciudadanos, la de 2005 podría ser la última campaña navideña de Ribaforada. Dentro de la misma se han previsto un desfile de moda y el festival navideño como actos centrales. “Sólo pedimos colaboración puntual. No es necesario que se hagan de la Comisión si no quieren”, concluyó Álava.