Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:22

CINCO VILLAS

Las Pedrosas participa en el proyecto ‘Vigilantes del aire’

La Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha elegido 16 embajadores para analizar la calidad del aire en España, entre ellos se encuentra el municipio cincovillés.
Los vecinos de Las Pedrosas van a participar en un proyecto para conocer el estado del aire del aire que respiran en el municipio
Los vecinos de Las Pedrosas van a participar en un proyecto para conocer el estado del aire del aire que respiran en el municipio
Las Pedrosas participa en el proyecto ‘Vigilantes del aire’

El Ayuntamiento de Las Pedrosas ha sido elegido como uno de los 16 embajadores que participan en el proyecto científico ‘Vigilantes del aire’ con el que se está elaborando un mapa de calidad del aire en España. Una iniciativa de la Fundación Ibercivis y el Instituto Pirenaico de Ecología, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Para poner en marcha este proyecto, durante los días 10 y 11 de octubre, se repartirán en el pabellón municipal, de 17.00 a 20.00 horas, el día 10, y del 10.00 a 13.00 horas, el 11, las plantas que se van a emplear en este experimento: plantas de fresal. Si alguien no puede acercarse en estos días, se puede poner en contacto con el ayuntamiento para concertar la cita de entrega de las citadas plantas. 

Las plantas de fresal son, gracias a su contacto directo con el aire, estaciones de monitorización de la contaminación ambiental. A lo largo del tiempo se acumulan en sus hojas esas partículas en suspensión que se buscan y, aplicando técnicas biomagnéticas, se puede identificar de qué compuestos se tratan. Luego, haciendo un estudio agregado se puede estudiar la concentración de contaminantes en el aire de España. 

Los estudios previos han demostrado quela concentración de contaminantes se correlaciona fuertemente con el volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías, y se quiere seguir aportando evidencias. 

Las muestras de estas plantas se devolverán tras su exposición al ambiente en ventanas y balcones durante 12 semanas. Tras estas semanas, las muestras se envían en un sobre habilitado por la organización, junto a un formulario que también se da a los participantes. El envío se llevará a cabo entre el 16 y 23 de diciembre. Su estudio servirá para hacer el análisis científico y contribuir al mapeado de la contaminación por metales pesados en el país. 

“A todos nos preocupa la calidad del aire que respiramos” indica el alcalde pedrosino, Víctor Corbacho. Es por ello por lo que “estamos muy contentos por participar en este proyecto”, apunta. Una iniciativa colaborativa “que tendrá muy buenos resultados en la localidad, los vecinos siempre responden bien”, apunta su máximo responsable municipal. 

Red WI-FI 

También gracias a un proyecto, esta vez cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa WiFi4EU, Las Pedrosas tiene wifi público y libre para el disfrute de los ciudadanos. 

“Esta iniciativa ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento se obtuvo uno de los bonos de 15000 euros que la Unión Europea pone a disposición de los municipios europeos”, indica el primer edil. 

Por el momento, se han habilitado 10 puntos de acceso, que dan cobertura a varios espacios del municipio, como son el parque de la Collada, las piscinas, la plaza de los Danzantes, la de la Constitución y las zonas aledañas (incluida la calle y plaza de la Iglesia), el pabellón municipal, el ayuntamiento, la ludoteca, la calle Mayor, desde la entrada del municipio hasta el cruce con calle Zaragoza, la calle Escuelas, la zona de autocaravas y el bar. 

La red es de libre acceso y disfrute, y para utilizarla sólo se debe seleccionar en el dispositivo que se quiera utilizar, la red WIFI4EU, pulsar en iniciar sesión y aceptar las condiciones de uso. 

Es importante recordar que es una red pública de uso universal, y que por tanto no puede ser utilizada para uso residencial. La red está auditada por la empresa instaladora y también por la Unión Europea, por lo que cualquier uso fraudulento que se haga de la misma puede ser detectado. 

“Confiamos en que esta iniciativa, que pone a nuestro municipio a la vanguardia de la conectividad en lo referente a internet, unida al despliegue que ya ha finalizado de la fibra óptica, permita a los vecinos facilitarles el día a día”, y más en estos tiempos tan difíciles en los que las conexiones a internet “son fundamentales para trabajar, hacer trámites, o incluso para que los jóvenes puedan recibir sus clases de forma telemática”, apunta Víctor Corbacho. 

De igual forma, esperamos que este paso suponga “un aliciente” para todas aquellas personas que hasta ahora, “por no disponer de una buena conexión a internet, no podían desempeñar muchas actividades en el municipio y debían permanecer en Zaragoza o en otros lugares con conexiones mejores”, concluye el máximo responsable municipal pedrosino.