Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:27

TUDELA

Paz en las aulas

Los centros escolares de Tudela conmemoraron el pasado lunes, 30 de enero, el Día Mundial de la Paz -aniversario de la muerte de Gandhi- con diversas actividades que tuvieron como motivo central de la celebración a la paloma de la paz. Uno de los colegios públicos -Elvira España- hizo coincidir esta efeméride con la aprobación, por parte del Consejo Escolar, del Plan de Convivencia que, por orden del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, deben articular y poner en marcha todos los centros docentes de Secundaria, a lo largo de este año.

La coincidencia de la aprobación de este plan con las actividades en favor de la no violencia tenía como objetivo reivindicar, en concreto, “la paz en casa”, es decir, en las aulas, ya que casos como el del padre de una alumna de un colegio público de Berriozar, que agredió al profesor de su hija, ocurren, ya sea desde la violencia verbal de padres a profesores o desde la física de alumnos a docentes.

El Día Mundial de la Paz también tuvo su eco desde el Ayuntamiento de Tudela. Los niños abarrotaron, el pasado sábado, la sala del cine Moncayo para asistir a la representación de la obra Cuentos de paz, a cargo del grupo “Castigados sin patio”, y organizada por la Concejalía de Educación, desde la que se piensa que “es sumamente importante transmitir a los niños de esta ciudad los valores de diálogo, tolerancia y no violencia”. Desde este departamento municipal también se hizo llegar a los colegios de Primaria una guía didáctica alusiva para que trabajasen en clase antes y después de la representación. El teatro tuvo lugar en el cine Moncayo y el acceso fue gratuito para los niños y sus padres.