Tudela

Pautas para el desarrollo socioeconómico de Ejea

1135758786.jpg

El Observatorio de Desarrollo Local de Ejea, dependiente de Emprender en Red, ha presentado el informe socioeconómico de 2004, que propone unas líneas de actuación para el correcto desarrollo de la capital cincovillesa.

El texto se actualizará anualmente y descubre diversas carencias en empleo, comunicaciones o comercio. Las propuestas que se dan en el informe socioeconómico pasan por la necesidad de mejorar varios sectores: Educación, Turismo, Inmigración, Mujer o Comercio. Eva Pardo, coordinadora del equipo redactor, señalaba que el año 2004 no había sido tan pésimo como se esperaba en cuestiones de empleo: “Pensábamos que la marcha de las distintas industrias de cableado habrían afectado de forma muy negativa a la economía y el empleo, pero, esta afectación no ha sido tan grave, aunque, hay que decir que se debe mejorar mucho en estos aspectos para que los datos sean buenos”.

El informe, que consta de cinco partes, hace un concienzudo repaso al panorama socioeconómico de la capital cincovillesa. La cuarta parte es quizá la más interesante puesto que en ella se habla de la realidad económica de la población; una realidad que tiene los mismos claroscuros que otras poblaciones aragonesas. Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, reconoce en este texto problemas comunes: “Vemos que Ejea se corresponde no sólo con otras poblaciones aragonesas, sino también con los problemas del resto de poblaciones del interior del territorio español”. Respecto de las soluciones que se apuntaban en el informe, Lambán está de acuerdo con todas ellas: “las propuestas son totalmente razonadas y desde las instituciones nos damos cuenta de su idoneidad, pero hay que contar con las limitaciones presupuestarias que tenemos para cada uno de los aspectos que se señalan en el texto”.

Las conclusiones, que están expuestas por sectores, son claras en lo que se refiere a la carencia de infraestructuras viales. A este respecto Lambán, comentaba estar trabajando, en el marco de Ebropolis, con riojanos y navarros, para que en un futuro razonable se construya una autovía que pase por Tudela y Ejea.