Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:52

LAS PEDROSAS

Un paseo por la mejor artesanía aragonesa en Las Pedrosas

El municipio cincovillés acoge este sábado la sexta edición del foro artesanal, basado el producto aragonés, una cita que incluye una campaña solidaria de donación de juguetes. 

 

Feria de artesanía del año pasado en Las Pedrosas
Feria de artesanía del año pasado en Las Pedrosas
Un paseo por la mejor artesanía aragonesa en Las Pedrosas

El municipio cincovillés de Las Pedrosas acogerá mañana la sexta edición de su Feria del Producto Aragonés, un evento en el que se darán cita artesanos y emprendedores que darán a conocer en este foro sus productos. Este año, como novedad, se incluye una cata de cerveza elaborada el modo tradicional. Será a las 12.00 horas.

La cita ofrecerá productos a través de 20 puestos de alimentación, complementos, textil, ropa y algunos curiosos, como nueces y miel de la propia comarca cincovillesa.

Otra de las novedades de esta feria este año es la cata de cervezas que llevarán a cabo dos cerveceros nómadas, la marca Golden Promise y Artillera. En ambos casos son productos aragoneses, de donde todos los artesanos que comparecen a esta cita, con especialmente protagonismo de la comarca, ya que “la feria es un buen foro en el que dar a conocer nuestros productos”, explica el alcalde pedrosino, Víctor Corbacho, quien destaca que “muchos de los artesanos repiten, porque le han gustado otros años, lo que demuestra la consolidación de esta cita”.

Además, esta feria tiene su lado solidario, ya que, por tercer año consecutivo, se organiza durante su realización una recogida solidaria de juguetes, “que serán posteriormente donados a una organización para que los distribuya entre los niños más necesitados”, precisa Corbacho.

De paso, esta feria permite generar un día de fiesta en el municipio, ya que al mediodía se organiza una comida popular y, por la tarde, una chocolatada, que llevará a cabo la Asociación Cultural Puyescas de la localidad, sobre las 18.00 horas.

La organización de esta feria tiene como objetivo: “generar un día de convivencia entre vecinos”, y la idea es “dar a conocer el pueblo y disfrutar de un día, como estamos tan cerca de Zaragoza, se puede acudir fácilmente”, precisa el alcalde, quien destaca que en el municipio se impulsa desde hace unos meses una campaña llamada ‘Las Pedrosas: por mil razones’, con la que se pretende “captar nuevos vecinos y dar a conocer el municipio”, precisa.

La sexta feria de artesanía de Las Pedrosas estará abierta, en el pabellón municipal, de 10.00 a 20.00 horas, menos el momento de la comida, en que estará cerrada.

También en Sos y Luna

También mañana, se desarrollarán en la Comarca de las Cinco Villas otras propuestas divertidas, como son la actividad de parapente que ha organizado en el Santuario de Monlora (Luna) la Hermandad de la Virgen de Monlora, y el II Festival etnográfico de los pueblos del este de los pueblos más bonitos de España, en Sos del Rey Católico. 

En el caso de Luna, la cita permitirá descubrir el parapente a todos aquellos que lo deseen y, de paso, apreciar las magníficas vistas de la comarca desde la que se considera ‘La Atalaya de las Cinco Villas’, desde lo alto del Monasterio de Monlora.

Así, desde las 11.00 horas (y durante toda la tarde), si la climatología lo permite, todo aquel que quiera podrá probar y sentir la experiencia de volar en parapente con expertos parapentistas que guiarán y acompañarán a los participantes. Para ello, hay que subir hasta el monasterio.

Igualmente, en Sos del Rey Católico, desde las 11.00 horas, se llevarán a cabo diversas propuestas dentro del Festival de los pueblos más bonitos de España, entre los que se incluye la localidad.

La cita sosiense comenzará a las 11.00 horas con la inauguración oficial. Luego, actuación de la Banda de Música de Sos. A las 11.30 horas, degustación de migas con setas (Plaza de la Villa); a las 11.45 horas, apertura muestra etnográfica (Patio del Palacio Español de Niño); a las 12.00 horas, exhibición de danza tradicional de Morella (Plaza de la Villa); a las 13.00 horas, exhibición de traje tradicional de Ansó. Descripción y muestra (Patio del Palacio Español de Niño). A las 13.30 horas, pasacalles de bombos y tambores de Peñíscola. De 14.00 a 17.00 horas, descanso. A las 17.00 horas, actuación de la Rondalla de Rubielos de Mora; a las 18.00 horas, pasacalles de bombos y tambores de Peñíscola. A las 19.00 horas, fin de la muestra.

La cita cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.