Tudela

Participación juvenil

1184258745.jpg

Desde que el pasado año se constituyera en Tudela el Consejo de la Juventud, este órgano, pionero en Navarra, ha servido como un nuevo vehículo de comunicación e interrelación entre los responsables municipales y el colectivo de jóvenes de la ciudad. De carácter consultivo y no vinculante, las iniciativas que han propuesto los integrantes de este consejo han servido para acercar posturas entre ambas partes, un aspecto que no siempre resulta sencillo de conseguir, así como para hacer partícipes a los jóvenes de la ciudad de diferentes proyectos municipales relacionados con el área de Juventud y con otras concejalías.

Una de las principales características con las que cuenta este órgano es la participación en él de todas las Asociaciones Juveniles registradas en el Ayuntamiento tudelano, así como de otros colectivos, como es el caso de las denominadas antenas informativas de los centros de educación secundaria de la localidad, que son quienes se encargan de mantener un intercambio de información bidireccional entre estos centros y la Administración. Asimismo, también forman parte del consejo representantes de las agrupaciones políticas existentes en la ciudad y de los consejos escolares.

Propuestas para Santa Ana

Entre los proyectos más importantes que ha desarrollado el Consejo de la Juventud, en este año de existencia, su coordinadora Merche San Pedro destaca varios pilares fundamentales. “Por un lado, hemos creado la Oficina de Información Joven, en cumplimiento de la Carta Europea de Información Juvenil. También hemos desarrollado un estudio de la juventud, que era un elemento imprescindible para poder conocer las inquietudes y necesidades de este colectivo en nuestra ciudad y, como uno de los proyectos más importantes, dentro de nuestra labor en el consejo, estamos poniendo las bases para realizar un Plan de Juventud”. En este plan, se detallarán diversas propuestas, concretas y reales, con las que el Consejo de la Juventud, pretende llegar a toda la población joven tanto de Tudela, como de la Ribera, ya que este documento se ha perfilado como una iniciativa heterogénea y abierta a todas las clases sociales, géneros y edades. Asimismo, dentro del plan se ha previsto la creación de un observatorio de la juventud con el que poder controlar, de alguna forma, si las políticas que se ponen en marcha dirigidas hacia este colectivo dan sus frutos.



Por otro lado, la coordinadora de este órgano también subraya que a lo largo de estos meses de trabajo “hemos conseguido crear entre todos un reglamento del que nos sentimos muy orgullosos y que es nuestra carta de presentación”. Y es que, poner de acuerdo a un colectivo tan heterogéneo como el de los jóvenes, es muy complicado, puesto que “resulta difícil llevar a cabo iniciativas de trabajo que se adapten de la misma forma a los jóvenes de 25 años y a los adolescentes de 13 ó 14, ambos incluidos, dentro del mismo colectivo”, añade Merche San Pedro.

Pero la tarea de este Consejo de la Juventud no sólo se limita a todas estas iniciativas. A lo largo de las reuniones que han mantenido en este último año, los integrantes de este órgano han realizado diversas propuestas para mejorar el programa de las fiestas patronales de Tudela.