Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 04:01

CINCO VILLAS

Un parque fruto de la colaboración vecinal en Biota

Padres y madres de Biota colaboran en la recuperación de una zona de juegos en el barrio de La Venta.

Un parque fruto de la colaboración vecinal en Biota
Un parque fruto de la colaboración vecinal en Biota
Un parque fruto de la colaboración vecinal en Biota

Los niños y niñas de Biota dispondrán muy pronto de un nuevo parque, ya que el antiguo situado en el barrio de La Venta se está mejorando con la colocación de un suelo de caucho, un arenero hexagonal con tapa, para que cuando no se use se pueda cerrar, evitando así las molestias que puedan ocasionar perros y gatos, y con el acondicionamiento de los juegos infantiles que existen en el mismo (columpios y un castillo). 

Se prevé que las obras concluyan a finales de la semana que viene y los niños puedan disfrutar de este nuevo espacio que, para su realización, ha contado con una colaboración muy especial, ya que son las propias madres y padres los que se van a encargar de pintar los juegos infantiles existentes, a la par que crean otros nuevos juegos en el suelo. “Serán juegos de toda la vida, para que los pequeños los conozcan y se diviertan, tipo Rayuela”, indica el alcalde biotano, Ezequiel Marco. 

Este proyecto tiene un coste de 5.000 euros, que el consistorio financiará con fondos propios, aunque “para nosotros este proyecto tiene más significado que un simple presupuesto”, ya que para su desarrollo se ha contado con la implicación de todos los vecinos. “La colaboración vecinal es importante, porque son los vecinos los que conocen realmente las necesidades de un pueblo”, precisa Marco.

Además, este proyecto es "importantísimo para nuestra localidad” si se tiene en cuenta que Biota ha experimentado en este pasado año “un baby boom y han nacido ocho niños”, indica el alcalde de la localidad. Muchos de ellos viven en la zona en la que se ubica el parque, un barrio joven situado junto al casco urbano de Biota. 

Residencia municipal

Otro de los servicios que será pronto una realidad en Biota es la nueva residencia geriátrica y centro de día. Se firmará un acuerdo de intenciones entre el Ayuntamiento de Biota y la Fundación Elvira Otal de Ejea de los Caballeros, “para apoyarnos en la apertura de la residencia de Biota, dada la amplia experiencia con que cuenta esta Fundación”, especifica Ezequiel Marco. Así, gestiona la residencia municipal de la capital cincovillesa, de carácter público, como lo será la residencia biotana.

El acuerdo lo firmará la presidenta de la Fundación Elvira Otal, a su vez, alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, y el alcalde biotano, Ezequiel Marco. También asistirá Alfonso Vicente, vicepresidente de la Fundación Elvira Otal.

Este acto será público y, tras la firma oficial, todo el que quiera podrá ver las instalaciones, que cuentan con capacidad para 40 plazas de residentes y 30 más en el centro de día. La apertura de esta residencia generará 25 puestos de trabajo en la localidad cuando se encuentre a pleno rendimiento.

El impulso de este proyecto ha sido largo. Así, el edificio se terminó en el año 2011 y durante esta legislatura se adjudicó a una fundación, concretamente, en febrero de 2016, pero esta fundación nunca llegó a abrirla, “ni a invertir un solo euro en ella, por lo que en julio del 2017 se tomó la decisión de rescindir el contrato con esta fundación”, indica Ezequiel Marco. 

Tras un año y medio de trámites, en diciembre del 2018, “la residencia volvió a manos del ayuntamiento y, en febrero del 2019, acordamos no sacar este servicio a una gestión indirecta, sino asumir el propio ayuntamiento la apertura”, indica el máximo responsable municipal.

A partir de entonces, y tras una modificación presupuestaria, se planificó asumir los gastos de apertura (inspección de centros y amueblamiento), con un coste total de 300.000 euros, que, de momento, asume el consistorio con fondos propios, “pero se pedirán ayudas a DPZ y DGA en cuanto podamos para reducir el coste a las arcas municipales a lo mínimo”, indica Marco.

“Esta residencia es una prioridad para todo el equipo de gobierno. En este proyecto no ha habido colores, sino que hemos ido todo a una”, señala el alcalde. Algo que se fundamenta “en la necesidad de contar con un servicio como este, ya que hay 28 personas de la localidad repartidas por residencias de la comarca que quieren volver a su pueblo”, precisa.

Además, “la pirámide poblacional de Biota, al igual que pasa en otras localidades cincovillesas, está invertida y es necesario un servicio así”, precisa el alcalde biotano.

A ello se suma que esta residencia será un importante foco generador de empleo, especialmente femenino. “La residencia es para Biota como la Opel para Aragón”, concluye el máximo responsable municipal.