Pamplona/Iruña

Parque de los sentidos de Noáin

29-Parque-de-los-Sentidos-2-1099.jpg

En los últimos 10 años Noáin ha experimentado una notable transformación urbanística. De ser un pueblo sin aceras ni jardines ha pasado a tener un aspecto mucho más agradable y ordenado.

Así surgió la idea del Parque de los Sentidos, cuyos objetivos son por un lado crear un espacio de jardinería de alta calidad, pero que además enriqueza y entretenga al visitante.

Profundizando en la idea se optó por enfocar la tipología del parque hacia los sentidos, creando 5 espacios diferenciados uno por cada sentido (japonés, oído; inglés, vista; francés, tacto; huerta, gusto; y mediterráneo, olfato). A su vez, cada espacio se encuadra dentro de un estilo peculiar de jardinería como forma de divulgar su conocimiento.

En el año 2006 se inauguró el Parque de los Sentidos de Noáin que ocupa una superficie de 25.000 m2. La imaginación se recrea entre gustos, olores, texturas, sonidos y colores. Todo dispuesto a jugar con los sentidos.

Como ya se ha indicado anteriormente este parque cuenta con cinco espacios diferentes –jardín inglés, jardín francés, jardín japonés, jardín mediterráneo y jardín comestible– enfocados cada uno de ellos hacia los sentidos. Como complemento a todas estas zonas, y haciendo las funciones de distribuidor, se encuentra el estanque central, desde el que se puede acceder a cada una de ellas o subir al mirador para poder disfrutar de una amplia panorámica. Existe también un recorrido autoguiado por el parque de 800 metros de longitud debidamente señalizado.

Cabe destacar que la jardinería aplicada en este parque, como en todos los jardines del municipio, está desarrollada con técnicas ecológicas y que el mismo alberga ya más de 30 especies de árboles, 95 de arbustos y alrededor de 70 especies de vivaces y flores de temporada lo que asociado a la fauna silvestre que se va instalando en él lo convierten en el espacio de diversidad urbana de Noáin por excelencia.

Pero lo que destaca de entre sus potencialidades está siendo su uso divulgativo tanto entre adultos como entre escolares, habiendo recibido la visitia de numerosos grupos de profesionales, cursos especializados y más de 4.000 escolares de toda nuestra geografía.

El parque ha pasado así a ser seña de identidad para Noáin y referencia para toda la comarca de Pamplona, como lugar de visita y disfrute.