Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 13:13

TUDELA

Pardo: “A medio plazo nos marcamos el reto de poner en funcionamiento una ventanilla única para el emprendedor”

Pardo: “A medio plazo nos marcamos el reto de poner en funcionamiento una ventanilla única para el emprendedor”

Sofía Pardo Huguet lleva en el Ayuntamiento apenas unos meses. Poco tiempo, pero mucho trabajo. Su área de responsabilidad engloba aspectos tan estratégicos para Tudela como el turismo, el comercio o la indsutria. Para todos ellos, el equipo de gobierno tiene grandes planes, aunque requieren de una puesta en común con diversos agentes que lleva tiempo. Estas son las impresiones de esta diplomada en Arquitectura Técnica que asegura conservar “intacta” la ilusión con la que entró al consistorio en junio.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Ayuntamiento?

La experiencia es enriquecedora y apasionante, pero a nivel funcional te vas encontrando con la rueda burocrática, que no te permite hacer todo lo que tu quieres, y con la dejadez general que existía antes de llegar. Hay días y días, pero la voluntad por parte de todo el mundo existe y todos tenemos muchas ganas y queremos seguir ilusionando.

Su área de trabajo tiene muchísimos frentes. ¿Se van a reestructurar las parcelas de organización próximamente. ¿Puede que se trasvase alguno de estos ámbitos de trabajo?

En temas como el turismo desde luego se puede trabajar de forma más transversal y está muy ligado a cultura e incluso festejos. Habrá que verlo, puede que haya cosas que se organicen desde tres concejalías, pero esa es nuestra vocación, la de trabajar de forma transversal.

¿Va a trabajar Tudela de forma mancomunada con el resto de poblaciones de la Ribera en un proyecto turístico común?

Esa es la idea. Hay un Plan de Turismo bastante completo y tenemos la herramienta del Plan Estratégico de Ciudad (PEC) para delimitar objetivos de manera progresivo. Es un objetivo que se puede enfocar desde muchos puntos de vista y queremos conducir a la Comarca, con el liderazgo de Tudela, hacia un turismo atractivo. La ciudad debe ser mucho más accesible, visitable desde el punto de vista comercial, cultural y gastronómico, y debe serlo a través de la Comarca. Queremos conseguir que quien venga a Tudela pueda disfrutar también en su fin de semana de visitas al patrimonio ribero, a toda la riqueza que tenemos.

Esa tendencia debería abrirse a otras cabezas de Comarca como Tarazona, Alfaro, Ejea…

Y lo tenemos en mente también, porque son poblaciones importantes con las que tenemos mucho en común. Un ejemplo es la Red de Juderías, que incluye a Tudela, Estella, Calahorra y Tarazona. Hasta ahora se han hecho cosas en común, pero no de una manera regular. Hay que trabajar en esa línea, en crear ofertas turísticas que permitan al viajero aprovechar la riqueza de la judería de las cuatro poblaciones. Es un ejemplo de la línea a seguir.

El concejal de Urbanismo Daniel López anunció que se ha empezado a elaborar un censo de suelo industrial. ¿Qué aportará esto a Tudela?

Se está haciendo con todos los ámbitos, también el cultural, el puramente urbanístico… Queremos tener un censo actualizado de suelo en Tudela. Si viene alguien que se quiere instalar en Tudela, se le ofertarán presupuestos de suelo municipal. Si no puede instalarse por cualquier razón, podrá ver otras opciones. Cuando una empresa venga, se le podrán poner las cosas fáciles, indicarle en qué condiciones están las naves, qué funcionalidades albergan, etc. Eso hasta ahora no se sabía, no estaba registrado.

 

¿Ha sido esa una de las causas de las pocas industrias que se han instalado en Tudela en los últimos años?

Ha sido una de ellas, pero hay otra muchas. La poca agilidad burocrática siempre tiene mucho que ver, por ejemplo, o el hecho de que en otros polígonos como el de Ólvega existan intermediarios aparte del Ayuntamiento para facilitar las cosas, por ejemplo.

¿Que va a hacer el Ayuntamiento de Tudela para mejorar ese aspecto en busca de atraer tejido industrial?

Uno de los objetivos que nos marcamos a medio plazo es crear una ventanilla única para empresas, emprendedores, comerciantes… será un protocolo con toda la información necesaria acerca de posibilidades de contratación, subvenciones de diferentes entidades, etc. El objetivo es ofrecer un esquema que sea de utilidad y que se entienda para cualquier usuario. Al final, quienes quieren emprender o están interesados en apostar por Tudela para instalar su empresa quieren una ayuda económica, facilidad de encontrar trabajadores, un entorno con una buena calidad de vida… necesitan información y facilidades.

Esos servicios ya los ofrecen el Consorcio Eder, la AER…

Sí, pero el Ayuntamiento también debe ofrecer una herramienta que centralice ese proceso, para que el ciudadano emprendedor o el empresario que llega a Tudela no tenga que ir de un lado a otro.

¿Qué demandas tiene del pequeño comercio de Tudela y qué planes tiene el Ayuntamiento para ayudarles?

En cuanto a los planes, una de las primeras cosas que vamos a mejorar es la Mesa de Comercio. Nuestra intención es que esté integrada por más miembros, también por quienes no son asociados en las asociaciones de comerciantes, e incluso por colectivos, y estaría bien que el Mercado de Abastos también entrara.

En cuanto a las demandas, el Ayuntamiento tiene una capacidad limitada y ayudamos a través de partidas presupuestarias. Lo que puede hacer el Ayuntamiento es fomentar colaboraciones a nivel colectivo, poniendo en contacto a diferentes agentes que con poco dinero hacen grandes cosas. Hay que echarle más imaginación y en eso podemos ayudar.

En lo que respecta a los planes del Ayuntamiento para el empleo, ¿va a haber algún cambio en la cantidad consignada a las partidas de ayudas a la contratación y a emprendedores?

Vamos a darle una vuelta a las ordenanzas reguladoras de este tipo de ayudas. De hecho ya hemos ampliado los tipos de comercio para que la ordenanza de ayudas abarque un abanico mayor. Creemos que está bien lo que se ha hecho hasta ahora, pero también consideramos que es posible mejorar la atención del Ayuntamiento en ese sentido y ofrecer alternativas más atractivas que un cheque a final de año.