Pamplona/Iruña

“Para que la economía se recupere, hay que ayudar a las empresas a ser más competitivas”

1285265494.jpg

Carlos Ocaña, Doctor de Economía y Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, destacó que para conseguir salir de la crisis el Gobierno está combinando la austeridad en el gasto público con reformas estructurales. Descartó futuras subidas de impuestos y defendió una reforma de las pensiones que implicaría un aumento en la edad de jubilación.

Así lo expuso el martes 21 de septiembre en Pamplona en la duodécima conferencia del ciclo “Respuestas ante la crisis”, organizado por Institución Futuro con la colaboración de varios Medios de Comunicación y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El ponente fue presentado por Javier Troyas y Emilio Huerta, presidente y jefe de investigación respectivamente de Institución Futuro, y contó con casi un centenar de asistentes, entre los que encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, además de numerosos empresarios y miembros de la Administración.

El Secretario de Estado repasó la situación económica actual y planteó los retos a los que se enfrenta. Alabó la gestión del Gobierno en la crisis, con medidas enfocadas a recortar el gasto público –“nos hemos apretado el cinturón”- y reformas estructurales para aumentar la competitividad de la economía. Sobre la reducción del déficit, indicó que el techo de gasto en los Presupuestos Generales de 2011 se ha reducido casi un 8% respecto a los de 2010, e instó a las Comunidades Autónomas a recortar en lo que no son servicios básicos.

El ponente subrayó la gran importancia del sector exterior para que nuestra economía se recupere. Y para que esto suceda, incidió en la importancia que juega la competitividad. Reconoció que la evolución de los costes de las empresas ha sido desfavorable, pero al mismo tiempo destacó que las empresas no han perdido cuota de mercado. “Si queremos ayudar a la recuperación, hay que ayudar a las empresas”, por eso el Gobierno está realizando reformas, para poner a nuestra economía y nuestras empresas en una situación favorable para competir. En este sentido, descartó la aparición de un sector “milagro”, como lo ha sido durante mucho tiempo el de la construcción. 

 

Un tema importante de su exposición fue el de los impuestos. De acuerdo con Carlos Ocaña, “las decisiones cuantitativas más importantes ya se han tomado. Se hará algún ajuste, pero serán cambios mínimos”. Defendió la política del Gobierno apelando a que la recuperación de los ingresos del Estado se hará en la medida en que la actividad económica se vaya recuperando, y no bajando impuestos: “es una quimera que al bajar impuestos vaya a subir la recaudación”.