Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:52

TUDELA

La pandemia de la Covid-19 marcó el pasado año la atención en el SAC

Se ha visto incrementada la atención telefónica y online debido a la limitación de la atención presencial.

Foto de archivo de la oficina del SAC del Barrio de Lourdes en Tudela
Foto de archivo de la oficina del SAC del Barrio de Lourdes en Tudela
La pandemia de la Covid-19 marcó el pasado año la atención en el SAC

Si algo pudiera resumir la actividad desarrollada en las oficinas del SAC del Ayuntamiento de Tudela durante el pasado año sería la situación motivada desde el mes de marzo de 2020 con la declaración del primer estado de alarma al que siguió el decretado en el mes de noviembre para frenar la progresión del coronavirus en todo el territorio español.

Una circunstancia que explica los resultados plasmados en la Memoria del SAC durante el pasado año en la que destaca el importante incremento de la atención telefónica y online debido a la limitación de la atención presencial en el año 2020. 

Concretamente, las oficinas del SAC cerraron a la atención al público desde finales de marzo hasta el 25 de mayo, fecha en la que se abre el servicio para la realización de trámites personales con una serie de limitaciones, como la cita previa (primero en ambas oficinas y desde septiembre solo en Lourdes) y la reducción horaria. Esta disminución en el horario de apertura se estableció para gestionar el importante incremento en el número de solicitudes que llegan al Ayuntamiento por otras vías, principalmente on line.

En este escenario, las personas atendidas presencialmente en las dos oficinas del SAC (Casa Consistorial y Lourdes) fueron 18.262 (frente a las 44.651 de 2019), lo que supone una disminución del 144%, respecto al año anterior.

Esta disminución, consecuencia lógica de la menor atención presencial, ha supuesto un notable incremento en el número de llamadas atendidas que duplicaron las del año anterior. En concreto se atendieron un total de 45.622. (22.907 en 2019). De las que se contabilizan 16.373 llamadas que no pudieron atenderse por saturación del servicio. 

En cuanto al total de trámites atendidos on line, este casi triplica los del año anterior, concretamente se realizaron 17.433 trámites frente a los 6.137 realizados en 2019. Estos trámites son solicitados al SAC a través de la web, correo electrónico y registros telemáticos.

En relación a los avisos, quejas y sugerencias registrados en el SAC, la suma total registrada en las oficinas del SAC fue de 1.150 (1.250 se registraron en 2019). El 98,52% han sido contestados al ciudadano y en un plazo inferior a 15 días en el 92,52 % de los casos.

Por último y tal y como señala la memoria, se han cumplido la totalidad de los compromisos contenidos en la carta de servicios del SAC : Amabilidad (puntuación media de 8,27); Información (8,45); Atención en relación al tiempo de espera en el SAC presencial, por vía telefónica y on line; Rapidez y eficacia ( celeridad en la resolución de demandas con una puntuación media de 7,95) y en la solicitud de información con un cumplimiento del 100 %) y tramitación de avisos ,quejas y sugerencias en el que el 92,52% de las respuestas se han transmitido al ciudadano en un plazo de 15 días hábiles.