Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 15:08

TUDELA

Pamplona presenta una gran exposición de arte medieval conmemorativa del rey Sancho el Mayor y sus herederos

Pamplona presenta una gran exposición de arte medieval conmemorativa del rey Sancho el Mayor y sus herederos

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acoge desde el próximo día 26 de enero y hasta el 30 de abril la exposición de arte medieval “La Edad de un Reyno”, conmemorativa de la obra histórica del rey Sancho Garcés III el Mayor y de sus herederos. Este monarca pamplonés, que reinó entre 1004 y1035, fue el precursor del reino de Navarra y sus dominios constituyeron el ámbito cristiano unificado más extenso de la Península Ibérica en su época. La exposición está organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona/Tudela, la Fundación Caja Navarra, Diario de Navarra, Guardian Navarra e Iberdrola. El comisario de la exposición es Isidro Bango Torviso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. El Comité de Honor lo preside S.A.R. Don Felipe de Borbón.La muestra consta de 270 piezas de entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de Navarra, España, Alemania, Francia y Rusia, e incluye, códices, esmaltes, relicarios, piezas de orfebrería, arcas y arquetas, ajuares funerarios, sellos y monedas y piezas arquitectónicas del románico, como figuras devotas de vírgenes, capiteles, canecillos, ménsulas y otras.

El mayor número de piezas expuestas procede del Patrimonio de Navarra y de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, pero, además, entre otras instituciones que han prestado objetos de sus fondos para esta muestra están, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Historia, el Museo del Ejército, la Universidad de Augsburg (Alemania), el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo Nacional del Bargello de Florencia, la Biblioteca Pierpoint Morgan de Nueva York, el Museo Estatal Ermitage de San Petersburgo, el Museo Nacional de la Edad Media de París y la Biblioteca Nacional de Francia; los museos de Burgos, Huesca, Diocesano de Barbastro, la Real Colegiata de San Isidoro de León, los monasterios y abadías de San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Santa María de la Huerta (Soria) y Valvanera.Todas las piezas de la exposición son excepcionales por su valor artístico y significación histórica, y algunas de ellas difícilmente podrán verse de nuevo fuera de su lugar de origen. Entre las más relevantes, los códices llamados El Albeldense y El Emilianense y el Códice de Rota, la arqueta árabe de Leyre, el Beato de San Millán de la Cogolla, la Biblia de San Juan de la Peña, la Biblia de Pamplona, el Beato de París, los esmaltes de Aralar, y el ajuar funerario completo de Jiménez de Rada, uno de los protagonistas navarros de la batalla de las Navas de Tolosa. El conjunto constituye la exposición artística más importante organizada nunca en Navarra y una de las más importantes de arte medieval en Europa. Las piezas expuestas, de valor incalculable, están tasadas, a efectos de contratación de los seguros, en 185 millones de euros.

Entre las piezas que se exponen figuran de la iglesia de Santa Mª la Real de Fitero las siguientes: Arqueta eucarística, arqueta de chapas de marfil, restos de una arqueta, arqueta hispanomusulmana y arqueta románica. De la Catedral de Tudela, figuran Virgen Pétrea, Pila de abluciones, decoración parietal, almena escalonada, capitel encontrado junto al claustro, y cadenas de guerra de Sancho VII el Fuerte.

La instalación de esta exposición se ha realizado con tecnologías de última generación, que sirvan para un mejor disfrute sensorial de los objetos expuestos y una mayor comprensión del contexto histórico en el que fueron creados y utilizados. A este fin, se han producido veinticinco audiovisuales que servirán para introducción de la exposición, consulta de documentos, animaciones virtuales y proyecciones de detalle de las piezas más importantes de la muestra, y una evocación del Camino de Santiago. Para ello se utilizarán dieciséis videoproyectores de alta definición, de 10.000 y 2.200 lumens. Para la iluminación del espacio se han utilizado proyectores de teatro.Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo de 960 páginas en dos volúmenes, en el que aportan comentarios y estudios más de cuarenta especialistas españoles, italianos, franceses y norteamericanos, y del que se hará una tirada de 3.000 ejemplares. Además los visitantes a la exposición recibirán una publicación de 34 páginas de carácter divulgativo de la que van a imprimir 100.000 ejemplares, y habrá disponible al público un DVD con los contenidos audiovisuales de la exposición.

El horario de visita será, de martes a jueves, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; viernes y sábados, de 11:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas. Lunes: cerrado. El precio de las entradas es de 4 euros; la entrada reducida de 2 euros para escolares, mayores de 65 años y con carné de estudiante; la entrada es gratuita para escolares y de mayores de 65 años que realicen una visita guiada en grupo, y los domingos para el público en general. Teléfono de información y cita para visita guiada: 650 486 406.