Monteagudo

Paliar la baja cualificación, un reto en la Ribera

1202894250.jpg

Las condiciones de vida de la población en la comarca ribera son menos favorables que en el resto de Navarra, según los indicadores más recientes que arrojan también otros datos tan sorprendentes como preocupantes. Entre ellos el atraso de la Ribera en porcentaje de usuarios de nuevas tecnologías e informática respecto al resto de zonas de Navarra o el menor índices de lectura, tanto de libros como de prensa. También el nivel de ahorro presenta una posición menos favorable en la zona de Tudela, por la menor capacidad de ahorro de las familias y la mayor dificultad para llegar a fin de mes. Todo ello ha quedado recogido en el V Estudio de Indicadores AER, elaborado bajo la dirección de Gonzalo Sanz - Magallón bajo el título “El mercado laboral de la Ribera: puestos de trabajo de difícil cobertura y necesidades de formación”. Elaborado a partir de una encuesta a más de 200 empresas de la Ribera, de las 1.071 existentes, y reforzado con estadísticas y bases de datos totalmente actualizadas, el citado informe arroja una previsión de contratación en las empresas riberas, para los próximos 5 años, de 7.200 puestos de trabajo de difícil cobertura. De ellos, una parte serán de los ya existentes y otros emergentes.

Los principales puestos de difícil cobertura identificados en la comarca de la Ribera son Peones y operarios, Albañiles, Operadores de grúa y Conductores de maquinaria de movimientos de tierra, en el sector de la Construcción; Representantes de comercio y técnicos de venta y Dependientes, en la rama del Comercio; y distintos puestos específicos del sector de la Metalurgia, como Soldadores y Montadores de estructuras metálicas.

Así, estos últimos, junto a peones y albañiles son los que con más probabilidad necesitarán ocuparlas las empresas, con 732, 875 y 1.452 puestos, respectivamente. Ya en la actualidad existen en la zona vacantes sin cubrir en estos 3 trabajos, junto a otros como peones de Otras Industrias (11), Dependientes de Tienda (8) o Arquitectos Técnicos (7). Todos ellos son puestos que exigen una cualificación media-baja, en línea con la tendencia de los últimos años, siendo los Ingenieros Técnicos y Profesionales de apoyo a la Gestión administrativa los tendrán más ofertas en los niveles altos de cualificación.

Dado el bajo nivel de estudios que, según el informe, presenta la población activa de la Ribera será necesario impulsar la formación continua en las empresas, siendo las actuaciones subvencionadas una útil herramienta.