Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:01

VILLAFRANCA

Los padres Carmelitas donan el convento, iglesia, huerta y patios al pueblo de Villafranca

La donación se condiciona a la conservación de la Iglesia y a que se acometan las obras para independizarla del resto del edificio.

Donación convento de los padres Carmelitas 1
Convento de los padres Carmelitas en Villafranca
Los padres Carmelitas donan el convento, iglesia, huerta y patios al pueblo de Villafranca

Los padres Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra y el Ayuntamiento de Villafranca han firmado un convenio por el que los religiosos donan el convento, iglesia, patios descubiertos y huerta tapiada al pueblo de Villafranca. La operación de firma se realizó el pasado 29 de marzo ante Notario por parte de la alcaldesa, M.ª Carmen Segura, y de Lázaro Iparaguirre, en representación de los Carmelitas.

Donación convento de los padres Carmelitas Lázaro Iparaguirre y M.ª Carmen Segura

La donación se realiza indefinidamente, aunque se condiciona a la realización de obras que independicen la iglesia del resto de las propiedades, así como a la conservación de la iglesia. 

Del mismo modo, se establece que "si el suelo de la iglesia y/o edificio-convento, en el plazo de 30 años contados a partir de la fecha de esta donación, fuera recalificado, en todo o en parte, para que dejando de ser suelo destinado a servicios o edificios públicos, sirva de asentamiento a una o varias edificaciones o construcciones con fines lucrativos (viviendas), los p.p. Carmelitas participarán en dicha edificabilidad con una participación de 25 por ciento de su aprovechamiento". 

Los dos últimos miembros de la congregación que quedaban en la localidad abandonaron la misma el 2 de marzo del pasado año, lo que motivó la decisión de la Orden de donar el convento de Nuestra Señora del Carmen a la localidad.

La alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura Moreno, agradeció a los Padres Carmelitas “este generoso acto de donación. En nombre del pueblo quiero dar las gracias al padre José Mª Jauregui -uno de los dos miembros de la Orden que quedaban en la villa y ex-párroco- por su labor para hacer posible esta donación”.

La parte iglesia, según explicó Segura, “quedará como edificio dedicado al culto. Todos queremos que siga acogiendo los oficios religiosos ya que en Villafranca hay una enorme devoción a la Virgen del Carmen”, indicó la alcaldesa.

Datos históricos

Fundación: 14 de febrero de 1734, con unos larguísimos prolegómenos iniciados doce años antes.

Mecenas y bienhechores: D. Miguel de Arce y Balanza, D.ª Teresa de Guirior y D. Ignacio Francés, entre otros.

Localización primitiva: casa particular en el hospicio de la localidad desde 1723.

Exclaustración: 1835.

Restauración: 1893.

Complejo conventual: construido entre 1734 y 1765 con la intervención de los tracistas de la orden fray José de los Santos y fray Antonio de Santa Teresa. La iglesia se inauguró el 17 de octubre de 1762, fecha en que se trasladó el Santísimo Sacramento, si bien las obras finalizaron tres años más tarde. Conserva tres hermosos retablos de la etapa rococó realizados por los maestros del taller de Estella Lucas de Mena y su suegro Dionisio de Villodas que los ejecutaron entre 1769 y 1772.

El convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Villafranca se compone de convento, iglesia, huerta y patios descubiertos y tiene una extensión de 3.120 metros cuadrados. La fachada del edificio está construida en ladrillo y dividida en dos cuerpos. En el cuerpo inferior se sitúa el pórtico, formado por 3 arcos de medio punto, sobre el que se abre una hornacina que alberga la imagen de la Virgen del Carmen. Sobre esta hornacina hay una ventana y, a los lados, se ven dos escudos de armas. Corona el conjunto un tímpano curvo entre aletones. En el lateral se ve una espadaña (campanario) con dos arcos de medio punto.

El edificio está incluido dentro de la catalogación de edificios sujetos al Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Cultura y Turismo (Institución Príncipe de Viana), por lo que todas las obras que se quieran realizar en el mismo, deberán quedar sujetas a las normas establecidas por dicha institución.

Donación convento de los padres Carmelitas 2