Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:49

TUDELA

Paciencia y tranquilidad al volante en Tudela

Este miércoles 19 de febrero quedará cerrada al tráfico una de las arterias principales de Tudela por unas obras que se prolongarán hasta mediados de julio.
Situación actual de las obras en la calle Sarasate
Situación actual de las obras en la calle Sarasate
Paciencia y tranquilidad al volante en Tudela

Esta semana hemos conocido las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo con motivo de las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (parcial). Incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarras, con un importe total de  2.487.838,65 € y un plazo de ejecución total de 18 meses, las obras se iniciaron el pasado 8 de agosto. Hasta el momento se han ejecutado la Fase 1 (calle Eza) y la Fase 2 (calle Sarasate). A estas fases se añadió, como es conocido  y por una cuestión de oportunidad la ejecución de parte de la Fase 4.1. “El adelantar esta fase ha supuesto que los metros de profundidad que se deben  excavar en la calle Capuchinos pasan de 4 a 2 metros lo que implica una mayor rapidez a la hora de acometer y por lo tanto finalizar la obra”.

Obras en la calle Sarasate, Eza y Capuchinos2

A partir del próximo miércoles 19 de febrero, y tal y como ha anunciado el edil responsable de ordenación del territorio, Zeús Pérez, se iniciarán la Fase 3.1 correspondiente al tramo de la calle Capuchinos  que transcurre desde la avenida de Zaragoza hasta la Iglesia de Capuchinos.  Además, y de manera simultánea se ejecutará la Fase 4.2 que corresponde al callejón de la calle Sarasate. 

En primer lugar, el carril dirección Zaragoza de la propia avenida de Zaragoza se verá afectado de manera puntual por lo que podrá provocar importantes afectaciones al tráfico.

En segundo lugar, la calle de Capuchinos se cortará al tráfico de manera integral y hasta el final de la obra, lo que provocará también importantes afectaciones al tráfico. “Para ello la Policía Municipal irá informando diariamente de las incidencias que se vayan produciendo y ha elaborado una serie de recomendaciones de recorridos alternativos que palien de alguna manera los inconvenientes que puedan producirse en el tráfico rodado”.

Obras en la calle Sarasate, Eza y Capuchinos4

En tercer lugar, quedará anulada la parada de bus urbano de la calle Capuchinos, “no pudiendo ser sustituida por otra, de modo que el recorrido de esta línea de autobús seguirá su recorrido por Juan Antonio Fernández hasta incorporarse a su recorrido habitual). Igualmente y al no poder acceder los vehículos de recogida de basura por la calle Capuchinos, los contenedores de basura tendrán una nueva ubicación. Se suprimirá el de Sarasate que se trasladará al acceso de la plaza Sancho VII El Fuerte, y el de Capuchinos 7 que se trasladará a Juan Antonio Fernández 33. 

A partir de la semana que viene se unirán a los aparcamientos actualmente afectados (números 6 , 9, 8-12, 14 y  16 de calle Sarasate), un garaje de 2 plazas en la calle Capuchinos y otro al fondo del callejón de Sarasate. De momento y hasta nuevo aviso, conforme avance la obra, los propietarios de los 2 garajes de la Plaza Sancho VII el Fuerte y Pablo Sarasate 13, podrán seguir accediendo a los mismos. 

Obras en la calle Sarasate, Eza y Capuchinos1

En lo que respecta al garaje y parking de Capuchinos (400 plazas aprox.) se podrá acceder por la calle Juan Antonio Fernández, que estará regulado por un sistema semafórico. Tal y como ha explicado Juan Miguel Clemos (jefe de obra, responsable de la empresa adjudicataria de las obras  Excavaciones Fermín Osés, S.L.),  el acceso al Parking de Capuchinos se realizará por Juan Antonio Fernández en donde se habilitará un espacio de espera para que el vehículo que quiera acceder al mismo pueda esperar, sin obstaculizar el tráfico, al vehículo que quiera salir. Para regular estas entradas y salidas del parking se ha instalado un sistema semafórico que regule la circulación en el mismo. “Debemos desde aquí pedir a los usuarios que respeten estos semáforos  y que tengan paciencia por el tiempo de espera que tengan que realizar”. 

Durante esta fase de las obras se producirán otras afectaciones a la actividad de la Iglesia de Capuchinos, que en un momento concreto no podrá realizar entierros con cuerpo presente. “Además, en lo que respecta a la Semana Santa y el paso de esta parroquia el Descendimiento, se ha mantenido conversiones con los responsables para tratar de que puedan realizar su tradicional Vía Crucis el martes 7 de abril. No obstante, se atenderá al desarrollo de las obras, no descartando que se tenga que trasladar el paso antes para garantizar su participación en la procesión del Viernes Santo.”. 

Obras en la calle Sarasate, Eza y Capuchinos6

Recomendaciones sobre el tráfico

José Antonio Agramonte, Subinspector de Tráfico y Seguridad Vial, ha sido el encargado de pormenorizar las siguientes recomendaciones de recorridos alternativos, recordando “que las rutas más cortas no son siempre las más rápidas”.  

  • Para evitar atascos en la Avenida de Zaragoza por el estrechamiento en la confluencia de calle Capuchinos, se desviará el tráfico de turismos sentido Pamplona por las calles Avenida Central, Aranaz y Vides, Paseo de invierno y San Marcial. Los camiones y autobuses seguirán circulando por la Avenida de Zaragoza. 
  • Al cerrar al tráfico la calle Capuchinos se recomienda a todos los que de manera usual utilizan este tramo en dirección a la azucarera, que accedan a este barrio desde la Plaza de Europa, desde la Avenida de Huertas Mayores y Avenida del Instituto y evitando así la calle Juan Antonio Fernández. 
  • Para el  tráfico que desde Capuchinos se dirigía a la Avenida de Zaragoza, se recomienda continuar por la calle J. A. Fernández e incorporarse a la Avenida de Zaragoza por Cuesta de la Estación. 
  • Para los que por Capuchinos se dirigían  hacia el puente del Ebro, se les recomienda el uso de la variante Este (NA-134), por el puente nuevo sobre el Ebro. Si se accede desde fuera de Tudela se recomienda el uso de la A-68 y si se circula por el interior de Tudela, salir por la Plaza de Europa y N-232-A.
  • Como vía de escape antes de encontrar el cuello de botella que va a suponer para el tráfico rodado la glorieta sita en la confluencia de Cuesta de Loreto, Juan Antonio Fernández y Díaz Bravo se aconseja usar Paseo de los Poetas para acceder al  Vial de las Merindades.
  • En cualquier caso, se desaconseja la circulación por la calle J. A. Fernández y se recomienda el uso de la Avenida de las Merindades, Cuesta de Loreto y Avenida de Huertas Mayores, como vías de más capacidad y con menos retenciones.
  • La Avenida del Barrio presenta, especialmente por las tardes, tráfico denso, por lo que no se recomienda su uso como alternativa a la calle J. A. Fernández.

Obras en la calle Sarasate, Eza y Capuchinos3


Nota del 19 de febrero:

AVISO URGENTE

En relación con el parking de Capuchinos, nos indican ahora desde el Ayuntamiento que "hasta nuevo aviso se mantiene la entrada al mismo por el callejón de Pablo Sarasate junto a la Iglesia de Capuchinos. El cambio en el acceso por Juan Antonio Fernández se comunicará en los próximos días". 

Obras en la Avenida Zaragoza