Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 19:27

CINTRUÉNIGO

“En este año vamos a preparar los proyectos del futuro”

Charlamos con el alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea Trincado.
Óscar Bea Trincado, alcalde por Navarra Suma en Cintruénigo
Óscar Bea Trincado, alcalde por Navarra Suma en Cintruénigo
“En este año vamos a preparar los proyectos del futuro”

A finales de enero llegan las fiestas de la Virgen de la Paz y nos ponemos en contacto con su alcalde, Óscar Bea.

¿Cuál es el balance de estos primeros meses?

El balance hasta ahora es positivo. Se han desarrollado un montón de proyectos, tenemos otros en futuro; pero lo que pasa siempre, nunca hemos tenido la financiación para hacerlos todos. Así que, aunque el balance ha sido bueno, muchas cosas se han quedado en el tintero y las tenemos para este año para poder desarrollar todos los estudios de puesto de trabajo, esa organización nueva municipal y empezar todas las obras que tenemos pendientes del año anterior. En el 2019 conseguimos licitar todo lo que pudimos hasta final de año, pero no pudimos adjudicar obras.

¿Cuáles son los retos del 2020?

Conseguir las principales subvenciones posibles para todos esos grandes proyectos que tenemos.

Tenemos un nuevo depósito de agua potable, tenemos las redes de abastecimiento potable que necesitamos mejorar, tenemos ese edificio deportivo que a lo largo de este año comenzaremos en junio del 2020 y acabaremos en junio del año que viene, tenemos renovaciones de calles si el Gobierno de Navarra saca un nuevo plan de infraestructuras locales que barajan puede ser 2021-2023. 

Las piscinas tenemos que renovarlas porque ahora mismo estamos muy lejos de llegar a su cumplimiento y es algo que tenemos que solucionar en esta legislatura. 

Este año se va a centrar en todos esos proyectos que tenemos que desarrollar a lo largo de la legislatura. Hay muchos que son a largo plazo y dependemos de la ayuda del Gobierno de Navarra.

En nada llegan las fiestas de la Virgen de la Paz, ¿ya hay ganas de celebrar algo con este frío?

Sí, siempre hay ganas. Yo recuerdo cuando era crío que las fiestas de enero (Virgen de la Paz), las de junio (San Juan) y las de septiembre (patronales) estaban al mismo nivel. A lo largo del tiempo se ha ido perdiendo y ahora estamos intentando recuperarlo. Este año por ejemplo hemos incorporado un festival.

Para el día 23 mantenemos el encendido de hoguera y las actuaciones de la banda de música y bailes. El 24 tenemos un concierto en el cine y ya el sábado 25 tenemos las carreras de la virgen desde las 16 hasta las 20 horas y el festival en la carpa desde las 18 horas hasta las 4 de la mañana. El domingo aprovechamos también la carpa para tener unos hinchables y que la gente pueda disfrutar el fin de semana entero. 

Al final vamos añadiendo diferentes eventos como el partido de pelota, el partido del Cirbonero, el fútbol sala… vamos llenando un fin de semana y una celebración que siempre ha gustado.

Un mensaje.

Que aprovechen siempre la hospitalidad de los cirboneros. Tenemos buena gastronomía, muy buen ambiente de calle; que aprovechen a conocernos y vean todo lo que les podemos ofrecer.

Además, ahora estamos intentando sacar rutas turísticas con la ruta de la Veracruz, estamos intentando sacar también unas figuras históricas de la época de los templarios, que aquí hubo un castillo, y tenemos la asociación AgroAlhama que nos une con Corella y Fitero con la que queremos potenciar nuestra comarca.