Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 05:47

CINTRUÉNIGO

"Debemos ser muy responsables con los actos que se planteen para poder garantizar la seguridad de todos"

Óscar Bea Trincado cumple su primer año como alcalde de Cintruénigo.

Óscar Bea Trincado, alcalde de Cintruénigo
Óscar Bea Trincado, alcalde de Cintruénigo
"Debemos ser muy responsables con los actos que se planteen para poder garantizar la seguridad de todos"

Ha pasado ya un año desde que Óscar Bea Trincado fuera nombrado alcalde de Cintruénigo y nos ponemos en contacto con él para que nos cuente cómo está siendo esta experiencia. 

¿Cómo ha sido este primer año al frente del Ayuntamiento?

Ha sido un año intenso y extraño, marcado principalmente por la pandemia que estamos sufriendo.

¿Qué cambios se pueden apreciar durante este tiempo?

Hemos intentado trabajar dejando las ideas políticas a un lado y planteando las mejores actuaciones que pudieran solucionar los problemas y mejorar los servicios de nuestros vecinos. Tendiendo la mano para trabajar toda la Corporación unida por mejorar nuestro pueblo. Pero no ha podido ser, pasado un año nos hemos dado cuenta que algunos únicamente pretenden morder la mano para sacar rendimiento político, y eso no lo vamos a consentir.

Y en lo personal, venías ya de ser concejal, ¿cómo es el cambio de pasar de ser concejal a ser alcalde?

Te cambia la vida por completo. No puedes desconectar en ningún momento. Como concejal puedes llevar unas áreas de trabajo y reorganizar tu vida, pero como alcalde debes estar al corriente de todas las áreas y atender a todos los ciudadanos/as. Y aunque pretenda desconectar en casa, es imposible, la cabeza siempre está dando vueltas a los problemas existentes buscando la mejor solución. Pero bueno, es para lo que me presenté y continuaré haciéndolo lo mejor posible.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de lo que llevamos de legislatura?

Ambos momentos los hemos vivido en estos últimos meses. Familias que han perdido a seres queridos sin poder despedirse y ver como afectaba el Covid-19 a nuestra localidad ha sido muy duro. 

Por otro lado, el mejor momento ha sido la reacción de las cirboneras y cirboneros que desde el primer momento lo han dado todo por ayudar a los más vulnerables.

¿Cómo está la situación actual de Cintruénigo respecto al COVID-19?

La situación actual es aparentemente estable. Los principales focos que sufrimos al comienzo de la pandemia están ahora controlados, aunque dado que ni el Ministerio de Sanidad ni el Servicio Navarro de Salud nos facilitan la información de los casos activos actualmente, es imposible realizar una valoración completa de la situación. Hemos sido una de las Zonas Básicas de Salud más castigadas de toda Navarra y va a ser muy difícil de superar.

La situación actual es de una relativa vuelta a la normalidad y parece que se le ha perdido el miedo al virus. No debemos engañarnos, el virus no ha desaparecido. No podemos saber si con las fases de desescalada planteadas por el Gobierno y las imprudencias de algunos, se producirán futuros repuntes, pero lo que debemos tener claro es que mientras no haya una vacuna, este virus mata.

¿Cómo se presenta el verano? 

Va a ser un verano atípico. En estas fechas estaríamos preparando las fiestas de San Juan y este año no puede ser. Tendremos que convivir con la vuelta a la nueva normalidad, respetando aforos, distancias sociales y tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. 

Respecto a piscinas, el Complejo Deportivo está gestionado por una empresa y la previsión es realizar la apertura sobre el 15 de junio, si las condiciones sanitarias continúan evolucionando favorablemente. Se han preparado las instalaciones respetando aforos y garantizando las condiciones de seguridad para todos los usuarios.

En cuanto a eventos o fiestas, aún es pronto para saber qué actos podremos celebrar en esa nueva normalidad, pero está claro que no serán actos multitudinarios como estamos acostumbrados. Debemos ser muy responsables con los actos que se planteen para poder garantizar la seguridad de todos.

Un mensaje para sus vecinos.

Insistir en la responsabilidad de todos, en extremar las precauciones y cumplir con las medidas de distancias, prevención y seguridad recomendadas por las autoridades. Unidos lo superaremos. Ánimo y mucha fuerza para todos, un abrazo.