Tudela

Osasuna flanquea el Reyno

Los rojillos volvían a casa contentos de su mini-gira por Andalucía y con posibilidades de entrar en UEFA. La memoria hacía temer a los rojillos el partido ya que siempre que podían mirar más allá de los Pirineos se achataban y acababan perdiendo su oportunidad. Además, Osasuna, tan poco amigo de las estadísticas, podía convertirse, junto con el Barcelona, en los dos únicos equipos que todavía no han perdido en su campo en esta temporada. Mientras los locales miraban a lugares insospechados, lo mismo le pasaba a su rival. El Villarreal de los últimos años ha quedado en un bonito recuerdo del pasado en el que la realidad actual es que tienen que escapar de la quema del descenso. Con los papeles cambiados y con un frío digno del más puro invierno pamplonica, se daban cita en el Reyno de Navarra rojillos y amarillos.

La primera parte fue de las más bonitas que se han podido disfrutar en el viejo Sadar este año. Entretenida, divertida, con bonitas fases del partido. Osasuna serio tácticamente presionaba bien a un Villarreal que tocaba el balón. Nekounam y Puñal se hacían con el centro del campo ayudados de la calidad de Raúl García. Un Raúl García que tenía que retirarse, ovacionado, por no terminar de superar sus molestias. Por él salía un joven Timor que, sin tener las cualidades del de Zizur, está empezando a cogerle gusto a eso de dar juego a Osasuna. Los rojillos presionaban por todo el campo al submarino que sólo a la contra hizo temer la meta de Andrés con un par de ocasiones de Borja Valero y Cani. Además, el linier anuló bien un gol de Marco Rubén por fuera de juego. Por parte de los locales, Nekounam con un precioso tiro de fuera del área al larguero y Lamah tuvieron las principales ocasiones para su equipo.

Tras el descanso, Osasuna siguió con las ganas, tocando y disfrutando más del balón y teniendo las mejores ocasiones. Y cosas del fútbol, que cuando más lo merecían los rojillos, llegó el bonito gol en el min.64 de Marco Ruben tras un buen pase de Cani. El gol no desanimó a los locales que siguieron a lo suyo. Mientras Garrido fortalecía su defensa dando entrada a Castellani por Cani, Mendibilar se la jugaba sacando a Lekic por Nino y a Cejudo por Puñal, subiendo en punta a Ibrahima. Los resultados llegaron y, tras un centre de Lamah rebotado en la espalda de un defensor del Villarreal, el balón llegó a Ibrahima, que con un toque sutil batía por bajo a Diego López colocando el 1-1 en el min.75. Cinco minutos más tarde la tuvo que Cejudo, que tras una galopada por el centro, veía como su balón era rechazado a córner. Garrido aprovechó para sacar a un defensa más (Gonzalo por Senna) y se olvidó de una de las máximas del fútbol: “nunca hagas un cambio en un córner”. Sergio se lo tomó al pie de la letra y cabeceó al fondo de las mallas el rico balón que había puesto Timor en ese córner del min.82. Osasuna remontaba merecidamente un partido que se le había puesto en contra. Con el 2-1, Garrido intentó enmendar su error táctico dando entrada a Nilmar por Musacchio, pero en el viejo Sadar ya estaba firmado el resultado.

Ficha del partido

Osasuna, que sólo ha perdido contra los tres únicos equipos que no han bajado a Segunda (Ath.Bilbao, R.Madrid y Barça), termina el año sin perder un partido en casa en esta temporada y dando buenos síntomas de juego. Además, los rojillos pasarán las Navidades en puestos de UEFA (5º con 25 puntos, a 4 de Champions [Levante] y con un punto más que el 7º, además de tener los puestos de descenso a 10 puntos). Por el contrario, el Villarreal ve como tiene los mismos puntos que el Sporting (15 puntos), equipo que marca los puestos de descenso. La liga no volverá hasta después del parón navideño, pero esta semana será la vuelta de Copa, Osasuna se enfrentará al Almería en Pamplona tras ganar en la ida por 1-3 en tierras andaluzas; y el Villarreal se enfrentará en casa al Mirandés tras cosechar un peligroso 1-1.