Zaragoza

Olona elogia la capacidad de internacionalización del sector agroalimentario aragonés

imagenes_20170214_123246_resized_a852e658-1.jpg

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado la capacidad del sector agroalimentario aragonés para llevar sus productos más allá de nuestras fronteras. “La internacionalización no es un objetivo, sino una realidad. Estamos hablando de un sector donde los volúmenes de exportación superan a los de comercialización interna, lo que  demuestra la vitalidad y la apuesta de futuro del sector del vino, el aceite, las frutas y las verduras”, ha señalado Olona.

Asimismo, el consejero ha valorado positivamente el carácter tecnológico y de innovación de la feria. “El sector agroalimentario está ligado a un desarrollo tecnológico de primer orden y a través de ferias la innovación se traslada a la sociedad”, ha expuesto Olona.

Del 14 al 17 de febrero, Feria de Zaragoza abre sus puertas para dar cabida en un mismo escenario a cinco certámenes: ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLETEC y FRUYVER 2017.  Una cita que une a  profesionales del vino, el aceite y las frutas y verduras, con un total de 1.149 expositores procedentes de 16 países.

Más de 49.200 metros cuadrados, a lo largo de seis pabellones, donde están presentes los principales fabricantes, importadores, exportadores, enólogos, maestros de almazaras, productores de frutas y verduras, entre otros profesionales del sector agroalimentario.

II Premio Excelencia ENOMAQ 2017

Este reconocimiento, dirigido a empresas que operan dentro de la península ibérica, premia a la bodega que mejor responda a criterios de investigación, desarrollo, innovación, sostenibilidad, calidad y cuidado medioambiental.

En esta edición, el Premio Excelencia Enomaq 2017 ha recaído sobre la empresa zaragozana Bodegas Aragonesas. La firma vinícola con sede en Fuendejalón ha sido distinguida por el desarrollo de una viticultura enológica encaminada a la mejora de la calidad de la uva que se plasma en diferentes vinos comerciales. Así como, por la sostenibilidad a través del viñedo viejo de garnacha y la reducción de tratamientos fitosanitarios. Además,  han valorado el mantenimiento y estudio de variedades minoritarias y accesiones de vid. También, el desarrollo de técnicas enológicas que permiten obtener vinos singulares ya comercializados y otras técnicas de gran impacto como el proceso de desalcoholización parcial de mostos/vinos tintos en fermentación y la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje. Y por último, han tenido en cuenta su colaboración en diferentes proyectos locales, regionales y europeos.

Asimismo, en esta segunda edición del Premio Excelencia, se ha otorgado un accésit por sostenibilidad a Viñas del Vero, S.A. La bodega afincada en Barbastro (Huesca) ha sido reconocida por la utilización de medidas medioambientales en favor del ahorro energético y la generación de hidrógeno aplicado al proceso de la viticultura.

Jornadas técnicas y misiones comerciales

Dentro de las actividades paralelas a la zona expositiva de Enomaq, Oleomaq, Tecnovid, Oleotec y Fruyver se encuentra la celebración de numerosas jornadas donde participan distintas asociaciones, colegios oficiales, centros de investigación y medios de comunicación especializados, entre otros.  Las jornadas constituyen una herramienta de trabajo muy útil para los profesionales, tanto por la calidad de los temas que se debaten como por la retroalimentación de experiencias y conocimiento entre los participantes.

Entre las diferentes jornadas que gestionan las empresas expositoras, se encuentran la organizada por La Semana Vitivinícola; El Rincón del Enólogo, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Enólogos; el encuentro de operarios y maestros de almazaras, dirigido por la Asociación Española de Maestros y Operarios De Almazara; o las jornadas Fruyver, Tecnovid y Oleotec, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Al mismo tiempo, feria de Zaragoza organiza un ambicioso programa de misiones comerciales, encuentros orientados a que las empresas presentes en los certámenes estrechen vínculos comerciales y de negocio con firmas extranjeras. En esta edición, participarán un total de 56 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

Estas sesiones representan una apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales, una oportunidad  para generar contactos profesionales para las firmas nacionales y extranjeras.

Así, la institución ferial aragonesa contribuye, mediante esta herramienta de promoción internacional, a favorecer las relaciones comerciales entre profesionales de distintos países, fomentando la apertura de mercados exteriores para los productos nacionales.