Villafranca

Olatz Jiménez: "Los villafranqueses sienten ya las Jornadas Barrocas como algo muy suyo"

Portada-principal-11-Jornadas-Barrocas-Villafranca-1098.jpg

Villafranca vivirá desde el 12 al 16 de octubre sus tradicionales Jornadas Barrocas, una cita que ya se ha consolidado en la agenda cultural no solo del propio municipio, sino también de la Ribera y de gran parte de Navarra. El programa de este año guarda los patrones habituales, con gran protagonismo para las visitas guiadas, la actividad estrella para los vecinos y los turistas, pero incluye alguna novedad.

Una de ellas es la inclusión de un concierto de música barroca, que tendrá lugar el día 12 a las 19:30 horas en la iglesia del Portal a cargo del grupo Prektum Ensemble. la edil de Cultura, Olatz Jiménez, destaca que la música y la gastronomía son las otras dos patas sobre las que pivotan las jornadas. "Cada año intentamos meter cosas nuevas en la programación y nos acordamos también de los más pequeños, con la ghymkana, o de un público más adulto con la ruta del pincho de la que son partícipes los establecimientos hosteleros del pueblo", afirma.

Como otros atractivos, cabe destacar el nuevo concurso de postres barrocos, a celebrar el domingo 16, o la entretenida mañana que deparará el sábado 15, con una degustación de migas a las 11:00 horas en la plaza de España o el mercado barroco.

La celebración de las jornadas barrocas ha supuesto un gran acicate para Villafranca y su promoción turística, pero también para la dinamización social de la localidad. "Notamos que la afluencia de visitantes varía en función del tiempo, pero es notable. Lo que sí que percibimos es que para los villafranqueses estas jornadas están cada vez más presentes y las sienten ya como suyas, empezando por los voluntarios que hacen de guías en las visitas y acabando por todos los que participan en cualquier actividad", expresa. Otro ejemplo de esta implicación se verá también en la exposición de los trabajos de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CP EI El Catselar en torno a las Meninas de Velázquez, que se podrá visitar durante toda la semana en la Casa de Cultura Julia Álvarez.