Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 18:52

LA RIOJA

La Oficina de Retorno ha colaborado en el regreso de 24 riojanos que se encontraban fuera de España

La entidad ha recibido más de 90 consultas de ciudadanos interesándose por los trámites y las ayudas económicas existentes.

La Oficina de Retorno ha colaborado hasta la fecha en el regreso de 24 riojanos
La Oficina de Retorno ha colaborado hasta la fecha en el regreso de 24 riojanos
La Oficina de Retorno ha colaborado en el regreso de 24 riojanos que se encontraban fuera de España

La Oficina de Retorno ha colaborado hasta la fecha en el regreso de 24 riojanos y riojanas proporcionando información y asesoramiento sobre trámites y medios de desplazamiento en un proceso que se está llevando a cabo en permanente contacto con la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La entidad, perteneciente a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, ha recibido un total de 92 consultas de ciudadanos riojanos que se encuentran fuera de nuestro país y quieren regresar a La Rioja a causa de la pandemia de coronavirus, en las que se interesan por los trámites necesarios para poder volver.

La Oficina viene ofreciendo desde principios de la crisis asesoramiento y está facilitando información y ayuda a la ciudadanía riojana en el exterior que desea retornar, actuando en muchos casos de intermediaria con organismos como consulados, oficinas diplomáticas y ayuntamientos de nuestra comunidad.

A mediados de marzo, la Oficina de Retorno contactó con los 135 expatriados inscritos en el registro de retorno del Gobierno de La Rioja para conocer su situación y brindar su ayuda, y desde entonces ha recibido más de 90 consultas de expatriados así como numerosas llamadas de familiares. De hecho, las peticiones de información van en aumento. Desde la creación de la Oficina de Retorno, el número de los inscritos en el registro de retorno ha crecido y de los 135 inscritos existentes se ha pasado a los 188 actuales.

Ayudas económicas

La entidad se ha marcado entre sus principales objetivos destinar los 100.000 euros de su presupuesto de 2020 a la concesión de ayudas urgentes para facilitar el regreso de los riojanos. Su personal estudiará, entre todas las peticiones que se reciban, cómo canalizar está línea de fondos para que lleguen a sus destinatarios lo antes posible.

En la actualidad, la Oficina de Retorno mantiene comunicación con 67 riojanos y riojanas que tienen problemas para volver a La Rioja y que se encuentran en: 

-América (29): Argentina (dos), México (uno), Bolivia (cinco), Estados Unidos (tres), Chile (uno), Colombia (siete), Brasil (dos), Ecuador (tres), República Dominicana (dos) y Ecuador (tres). 

-Europa (26): Reino Unido (16), Portugal (cinco), Irlanda (dos), Italia (uno), Suecia (uno) y Bulgaria (uno).

-Asia (11): Australia (tres), Japón (uno), Pakistán (cinco), e Indonesia (dos).

-África (uno): Marruecos (uno).