Tudela

Ocho de cada diez conductores se distraen más al ir acompañados

BP, Castrol y RACE, bajo la campaña ‘Stop Distraer’, han realizado un estudio para conocer el rol de los acompañantes, al mismo tiempo que se conciencia sobre la importancia de un comportamiento correcto a bordo del vehículo.

En dicho estudio, la principal conclusión es que ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante.

Respecto a quién ejerce una mayor influencia en este sentido sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%). Los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%), los que menos.

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), el pasajero que se queja permanentemente (22%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) afectando a su concentración.

Respecto a si influye en su estilo de conducción el hecho de ir acompañado, el 46% considera que sí. A los conductores más jóvenes, de 18 a 24 años, les influye mucho (64%), llegando incluso a reconocer que el hecho de ir acompañado les lleva a conducir más rápido (15%).

Consejos al conductor

Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción; delegue en sus acompañantes otras tareas; en caso de transportar niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento, para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren; si es preciso, realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes; si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor.

Consejos acompañantes

Recuerde que la conducción requiere toda la atención del conductor; nunca interfiera en el espacio del conductor; no prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario; si requiere la atención del conductor lo mejor es parar para hablar lo necesario; recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.