Tudela

Obras Públicas reparará el vallado de la AP-15 y AP 68

El III Plan Director de Carreteras de Navarra contará con una partida presupuestaria destinada a realizar mejoras en el vallado de las autopistas AP 15 y AP 68. Con ello, se pretende evitar la irrupción de animales salvajes en estas carreteras así como el control de la superpoblación de conejos en los taludes de las mismas.

Estudio piloto

Esta medida ha sido dada a conocer tras la presentación, por parte de la Asociación de Cazadores de Navarra -ADECANA- a través del Defensor del Pueblo, de una queja ante el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra en la que denunciaba el mal estado que presenta el vallado en estas vías. En concreto, se quejaban de que, a pesar de que la normativa obliga a que este tipo de carreteras de alta capacidad tengan instalado a todo lo largo de su perímetro una doble valla que impida el acceso a la vía de la fauna, en algunos puntos “está rota, caída en parte o en mal estado”. Del mismo modo, recordaban que en los taludes de la autopista habita un gran número de conejos ya que han excavado sus propias madrigueras en los taludes de la autopista, “con el consiguiente peligro que ello supone para el tráfico” y sin olvidar “los daños que causan en las cosechas, concretamente en Corella, Cortes, Tudela, Ribaforada, Ablitas, Fontellas y Murchante”, recuerdan desde la oficina del Defensor del Pueblo. Como se recordará, durante este año han sido continúas las quejas de los cazadores riberos ante los numerosos daños provocados por los conejos en los cultivos. Se da la circunstancia de que la ley por la que se rigen los cotos exige que sean los propios cazadores los que asuman las indemnizaciones que deben pagar a los agricultores por los daños causados en sus campos. Por ello, no sólo demandaban un aumento en las indemnizaciones por parte del Gobierno de Navarra, sino también una partida presupuestaria que permita acciones para el control y prevención de esas especies.

Tras tener conocimiento de esta queja, Laura Alba -consejera de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Navarra- ha dado a conocer la realización de un estudio piloto en el que aparecen reflejados “los puntos susceptibles” de ser franqueados por la fauna silvestre. Estos mismos serán los que marquen los trabajos de adecuación a los que se ha comprometido el departamento a ejecutar este año.

Al mismo tiempo, Alba ha aceptado promover medidas coordinadas y planes de acción conjunta con otros departamentos del Gobierno foral para mitigar los efectos perniciosos de la superpoblación de conejos.