Novallas

Objetivo: incrementar los donantes de sangre en Tudela

1234342679.jpg

Incrementar el número de donantes, fidelizar a los de Tudela, y que los que viven en las poblaciones cercanas se acuerden de acudir a donar. Estos son los objetivos que se ha marcado para este año el Banco de Sangre de Tudela, a tenor del incremento de las necesidades de sangre y sus derivados en Navarra.

“En la actualidad hay momentos en los que el stockaje de sangre en la Comunidad foral está más cerca de valores bajos que de altos, derivado del envejecimiento de la población, lo que lleva al incremento de las enfermedades crónicas, a la realización de más transfusiones sanguíneas y más intervenciones. En momentos puntuales se produce un déficit de algún tipo de sangre. Ello nos ha obligado -explica el responsable médico del centro, Carmelo Blanco- a tener que empezar a llamar a los donantes más asiduamente y por teléfono”.

La estadística de 2008 refleja un descenso de un 1,4% en el número de donaciones, respecto a 2007. Un dato que no asusta a Blanco, “ya que con el traslado que hicimos del banco de sangre del hospital a la calle Eza, en julio, calculábamos que ese descenso iba a estar entre el 5 y el 10%, pero de momento no se ha notado el cambio”, subraya. No obstante, hace hincapié en incrementar el número de donantes teniendo en cuenta también que “hemos detectado que nuestros donantes van envejeciendo (la media de edad se sitúa entre 44 y 46 años), y estaría muy bien que se fueran incorporando personas a partir de 18 años”. Desde el centro también se hace un llamamiento a “los que siguen siendo donantes pero han dejado de donar, para que recuperen la donación”. Asimismo se anima a acudir a los donantes de los pueblos “que cuando estábamos en el hospital venían más asiduamente, aprovechando alguna visita de algún familiar, etc”.

Quien desee hacerse donante tiene que dirigirse al Banco de Sangre en la calle Eza, que abre sus puertas de 8 a 14 h. todos los días, y el martes también por las tardes, de 17 a 20 h. También, los segundos sábados de mes, de 8 a 11 h.