Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 20:32

TUDELA

Nuria Ruiz, nueva alcaldesa de Ribaforada tras una moción de censura contra Edurne Ruiz (PSN)

Nuria Ruiz, nueva alcaldesa de Ribaforada tras una moción de censura contra Edurne Ruiz (PSN)

La ex edil regionalista Nuria Ruiz Huguet tomó posesión de su nuevo cargo de alcaldesa de Ribaforada el pasado 9 de enero, tras prosperar, en un pleno extraordinario, la moción de censura que su grupo -ahora independiente- e IU plantearon contra la que ocupó el sillón de mando municipal hasta ese día, la socialista y prima de la primera, Edurne Ruiz Huguet, y quien accedió al mismo, en su día, gracias a un pacto de gobernabilidad verbal con los ediles de IU, ya que UPN fue el partido con más votos.


El pleno comenzó a las doce del mediodía con un salón repleto de vecinos y se desarrolló, dentro de una lógica tensión, con bastante normalidad. Tan sólo hubo que destacar la intervención acalorada de un familiar de la todavía alcaldesa en ese momento, Edurne Ruiz, como respuesta a la toma de palabra por parte del portavoz del grupo municipal de IU, Javier Carcavilla, a quien le espetó: “¡Todo lo que digas es mentira!”. La Policía Municipal tuvo que intervenir para advertir a este vecino, que luego abandonó la sala, de que si seguía en su actitud sería desalojado. Entre el público y arropando a Edurne Ruiz, se encontraba la máxima representación política del PSN, con su secretario general, Roberto Jiménez, a la cabeza, acompañado por el presidente Román Felones y el secretario de Organización, José Luis Izco. También, parlamentarios y alcaldes socialistas de la Ribera, entre ellos el de Cintruénigo, Adolfo Navascués.

La sesión dio comienzo, tras la constitución de la mesa de edad, con la intervención de la candidata a la alcaldía, Nuria Ruiz, quien ha abandonado el partido (UPN) con el que concurrió a las elecciones municipales, al igual que los otros dos ediles de UPN (la tercera edil ya era independiente) tras la advertencia de la Ejecutiva Regional de que si planteaban la moción de censura -que sin embargo ha apoyado todo el comité local de UPN-, serían expulsados del partido. Tras la exposición de los motivos de la moción de censura, habló Edurne Ruiz y Después Javier Carcavilla (IU).


Nuria Ruiz manifestó que habían presentado la moción de censura “por el bien de Ribaforada”y como “un ejercicio de responsabilidad, pese a que estamos más cómodos en la oposición”, apostilló. Calificó ese acto como “estrictamente político, sin ningún motivo o cuestión personal, como se ha dicho por ahí (...) y tampoco hay por medio motivos salariales (en refencia a las acusaciones hacia Javier Carcavilla -IU- de querer asegurarse un sueldo, al estar en paro) ni urbanísticos”.

“Quien va a ejercer el poder es el Sr. Carcavilla”

El portavoz del grupo municipal de IU, Javier Carcavilla, dejó claro que “en todo lo acontecido en el Ayuntamiento de Ribaforada durante los últimos meses no ha habido nada personal, ni por supuesto todo esto ha ocurrido porque personalmente yo sólo pretendía el sillón de la alcaldía, como dice la Sra. Alcaldesa”.


Del grupo municipal socialista señaló que “ha estado gobernando como si tuviesen mayoría absoluta, sin contar en muchas ocasiones con nosotros para nada”.


Carcavilla acusó a la alcaldesa de no dar “igual trato a todos los ciudadanos y de manera especial a los intereses de Ribaforada”. Así, concretó que Edurne Ruiz dio “su autorización de manera exclusiva y arbitraria a una empresa, para que sus camiones cargados de grava pasaran por el casco urbano pese a la prohibición expresa que existe para el resto de empresas, y a pesar de haberle exigido por parte del grupo municipal de IU que diese por terminada dicha autorización, todavía siguen pasando camiones, con lo cual demuestra el trato de favor que está usted teniendo (dirigiéndose a la alcaldesa) con esta empresa”.


Carcavilla tachó al grupo municipal socialista de incoherente, “al no apoyar ni sus propias propuestas, como las tasas para 2009 que presentaron en el último pleno ordinario para su aprobación” y recriminó que no hubiese dimitido “antes de que le echen”, tras quedarse sin apoyos en el Ayuntamiento. Sobre el acuerdo verbal para la gobernabilidad PSOE-IU, Carcavilla manifestó que la decisión de darlo por terminado, “ha sido ratificado por unanimidad en la asamblea local de IU de Ribaforada”.


Carcavilla terminó apelando a la estabilidad del Ayuntamiento, “dotándole de una mayoría suficiente para su gobernabilidad”, motivo en el que este grupo -dijo- ha basado la moción de censura, teniendo en cuenta además “que por encima de los intereses de los partidos políticos deben prevalecer los del Ayuntamiento del pueblo de Ribaforada”.

Edurne Ruiz ofreció, tras el pleno, una rueda de prensa junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en la que señaló que iba a trabajar “desde la oposición, como lo he hecho como alcaldesa: para mi pueblo. Y todo lo que sea positivo para él, también lo apoyaré aunque lo presenten los otros grupos”. Ruiz aseguró que “no va a haber venganzas, pero sí fiscalizaremos todo lo que hagan”. Por su parte, Roberto Jiménez adelantó que el caso de Ribaforada “va a ir a la Comisión de Transfuguismo de España”, y señaló que los motivos de la moción de censura han generado en el PSN “hilaridad”. Jiménez advirtió de la posibilidad de que la alcaldía la ejerza “otra persona”. Al respecto Edurne Ruiz dijo que “escuché decir a Javier Carcavilla (IU) a otra persona, que cuando haya que ir a hablar con algún consejero, irá la alcaldesa (Nuria Ruiz), pero que en el Ayuntamiento iba a estar él, porque ella tiene que seguir trabajando como médico”. Jiménez dijo que se había comentado que quien “va a ejercer de verdad el poder va a ser el señor Carcavilla”.