Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:37

TUDELA

Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de cuatro semanas, también contemplan mejoras en aspectos de mobiliario urbano, vial y de señalización.

Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví
Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví
Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví

La brigada municipal del Ayuntamiento de Tudela ha comenzado hoy los trabajos de mejora de la plaza Yehuda Ha-Leví que suponen una actuación global en la plaza e incluyen el arreglo de la cúpula del antiguo convento de San Antón, en la que se actuará reparando los pilares, pintando las columnas, la pared bajo los arcos y la casetilla. También se limpiarán las hierbas de la zona y se repararán las paredes de la caseta que da acceso a la bodega. 

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de cuatro semanas, también contemplan mejoras en aspectos de mobiliario urbano, vial y de señalización. De esta forma, se procederá a la retirada de protecciones rojas en los alcorques y a la eliminación de bandas azules duplicadas. 

También se desmontarán las líneas amarillas y desplazamientos, y las pilonas y señales. En cuanto a las pilonas, de la misma forma que la fuente, se recolocarán junto al Ayuntamiento de Tudela unificando los modelos. 

Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví 1

Por otra parte, se rellenarán con gravilla los alcorques y los huecos de los adoquines que estén separados. Además, se van a sustituir las viejas papeleras por otras nuevas y se repintarán las plazas amarillas, las flechas de dirección, los cedas el paso y la línea amarilla en el contorno de la plaza.

Cabe recordar que la plaza Yehuda Ha-Leví toma su nombre de uno de los personajes más conocidos de la cultura hebrea tan arraigada en la Tudela medieval del siglo XI, el poeta nacido en la capital ribera entre 1070 y 1075. La plaza fue urbanizada en 1996 en los terrenos que antes ocupaban los patios y corrales de la calle Rúa y dota al corazón de la ciudad de varias zonas de aparcamiento. 

Además, es un punto estratégico de paso de turistas que en su visita pueden conocer la parte del antiguo convento de San Antón que se conserva, concretamente la principal, la cúpula y sus cuatro escudos heráldicos, gracias a la que se abre un espacio cubierto al público.  

Nuevos trabajos de mejora y adecuación de la plaza Yehuda Ha-Leví 3