Tarazona

Nuevos retos en ginecología y reproducción

El cáncer en niños y adolescentes es una de las principales causas de muerte en este colectivo, y que, además, lleva aparejados numerosos problemas de todo tipo que pueden condicionar su fertilidad y reproducción una vez curada o controlada la patología. Tal y como ha puesto de manifiesto durante su intervención en el curso-simposio Nuevos retos en ginecología y reproducción, un mejor seguimiento posterior de los adolescentes que han sobrevivido al cáncer tendrá una influencia directa en la reducción de las secuelas que les afectan actualmente, entre las que se encuentran, en algunos casos, la infertilidad.

Futuro de la oncología pediátrica

Actuales problemas que afectan a un colectivo que, desgraciadamente, va creciendo lentamente en los países de Europa, como es el de los jóvenes con cáncer. Algunos pacientes pueden presentar deficiencias hormonales y necesitar tratamientos sustitutivos, como la hormona de crecimiento. También a la incidencia de la pubertad precoz y de rápida progresión, al déficit de gonadotrofinas y la disfunción gonadal, de la que produce en algunas de las jóvenes con cáncer además de infertilidad, menopausia precoz reduciendo notablemente los años en los que pueden tener hijos.

Futuro del tratamiento

En el curso-simposio, apuntó a los cambios que se registrarán a medio plazo en la oncología pediátrica. Entre ellos, la necesidad de establecer unidades de oncología pediátrica, una demanda cada vez mayor tanto por parte de los profesionales, como de los pacientes y sus familiares, de modo que aquéllas sean las unidades de referencia en estas patologías y que atiendan tanto a niños como a adolescentes.

Posteriormente a la conveniencia de mantener un nivel mayor de participación en los protocolos internacionales, así como realizar un abordaje más integral del paciente, que comprenda un cuidado no solamente médico, sino también psicológico y social. También por un mejor seguimiento de los supervivientes para reducir al máximo las secuelas que hoy sufren algunos de estos pacientes.

El futuro del tratamiento de los cánceres en niños y adolescentes llevará aparejada la identificación de nuevas dianas terapéuticas, gracias a la importante investigación que se desarrolla actualmente en la patogenia del cáncer infantil, los ensayos en fase uno y dos que ya están en marcha en niños, y el descubrimiento de nuevos fármacos. Asimismo, la quimioterapia será más efectiva, tanto en tumores metastásicos como en recaídas y tumores refractarios, y además, tendrá menos afectos adversos.