Tudela

Nuevos hermanamientos con centros del tercer mundo

1198053583.jpg

Los colegios Monte San Julián de Tudela, Félix Zapatero de Valtierra, Juan de Palafox de Fitero, Santos Justo y Pastor de Fustiñana, Dos de Mayo de Castejón y Otero Navascués de Cintruénigo son los centros riberos protagonistas de nuevos hermanamientos con escuelas de países del tercer mundo. Esta línea de trabajo surgió hace catorce años, aunque no todos empezaron desde el inicio, y con ella se pretende “conocer situaciones concretas que ayudan a interiorizar y desarrollar valores como la cooperación, la paz y la solidaridad”, explicaba Mª Teresa Tomás, directora del Monte San Julián.

Proyectos

Además de la recaudación de dinero a través de mercadillos solidarios, venta de calendarios, rifa de cestas o jornadas de bocadillos solidarios, que servirá para colaborar con los proyectos educativos de cada zona, los seis centros realizarán, a lo largo del curso, actividades que acerquen a sus estudiantes a la realidad del país con el que se hermanan. “Tienen que verlo como algo cercano, que vean lo que hay ahí y cómo se les puede ayudar”, recalcaba Juan Villalba, del colegio de Fitero. “Es difícil acercar toda esta desgracia y desgarro cuando nostros vivimos en este mundo de opulencia donde no nos falta nada, pero creo que al final se llega a la fibra de estos niños”, indicaba Jorge Hualde, de Valtierra.

India, Nicaragua, Sierra Leona, Guatemala, el Sáhara y Honduras (Tegucigalpa) son, respectivamente, los países con los que se realizarán los hermanamientos. Algunos de ellos, como el caso de Fustiñana, destinan el dinero siempre al mismo país y otros, como Valtierra, van rotando. Eso sí, siempre conociendo a quién se le entrega el dinero. “Nosotros solemos trabajar con gente que tenga relación con el colegio, el año pasado lo hicimos con El Chad porque estaba la hermana de una compañera nuestra. Eso nos da más confianza y así luego nos dice en qué lo ha empleado”, recalcaba Mª Antonia Moreno, de Cintruénigo. “La verdad es que no es complicado encontrar a alguna persona en cualquier país porque siempre hay algun misionero de la zona y nos gusta encontrarlo porque sí que te da una confianza”, añadía Hualde.