Buñuel

Nuevos hallazgos en la última excavación de Peñahitero

1156322824.jpg

Clasificación del material

Con importantes hallazgos y nuevas sorpresas, terminaron hace unos días las excavaciones practicadas en el poblado de Peñahitero. Durante algo más de un mes, un grupo fijo de seis personas, junto a varios voluntarios, han trabajado para sacar a la luz nuevos datos que vislumbren la historia de este poblado situado a dos kilómetros de Fitero y que fue residencia aristocrática de un príncipe de celta.

Los descubrimientos practicados este año han permitido saber que, tras su fundación en el siglo IX a.c., el asentamiento sufrió dos fuertes destrucciones, de las que han tenido constancia a través de restos de suelo y cerámica quemados. “También hemos descubierto la entrada al poblado, que se realizaba a través de una rampa con un torreón al sur. Un acceso algo raro desde el que se controlaba el Alhama muy bien para evitar entradas indeseadas”, señaló Manuel Medrano, director del proyecto junto a Mª Antonia Díaz.

Durante esta campaña, también se han encontrado dos enterramientos infantiles, de un niño de 5 años y de un bebé de meses, ambos se encontraban en el interior de la muralla, unos emplazamientos atípicos que no se corresponden con las prácticas habituales en el mundo celta e íbero. También se ha encontrado una olla de la villa romana que se asentó sobre el poblado celta. “Estos descubrimientos nos muestran que seguían un sistema constructivo muy avanzado, como la muralla de cajones (utilizar el espacio interior de la muralla para otros usos), que se da más tarde en el tiempo”, explicó Medrano.

Aunque la excavación ya ha finalizado, los miembros del equipo seguirán trabajando hasta finales de mes en el dibujo, fotografía y clasificación del material hallado, para realizar posteriormente un análisis científico.

Con la de este año, finalizan las tres campañas subvencionadas por el Consistorio Eder y el Ayuntamiento de Fitero. “Creo que son necesarias otras tres tandas de trabajo para tener una visión más amplia del yacimiento, ya que no se agotaría, permitiendo posteriores investigaciones, pero sí daría mayor información”, dijo Medrano.