Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:40

TUDELA

Nuevos cofrades en el Dulce Nombre de Ablitas

Nuevos cofrades en el Dulce Nombre de Ablitas

Cumpliendo con la tradición, el primer domingo del mes de enero fue el día elegido por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Ablitas para celebrar su fiesta anual y renovar sus cargos. Y es que, aunque ya han pasado más de 300 años desde que se creara para acompañar y hacer frente a los gastos de los funerales de las personas más necesitados en la localidad, su cometido sigue presente entre los varones abliteros. Así, sus cofrades son los encargados de preparar la iglesia antes de cada funeral y asistir a las misas por los difuntos y procesiones que se desarrollen en la localidad.

Fue durante el transcurso de una misa oficiada por el párroco ablitero, Bibiano Esparza, cuando se procedió al tradicional cambio de bandas, acto en el que se despiden de su cargo los cofrades que han desempeñado su labor durante 2009 y en el que se da la bienvenida a los titulares para 2010.

En esta ocasión, los doce salientes han sido relevados por nueve jóvenes, cifra que deja patente la dificultad a la que se está enfrentando la cofradía a la hora de encontrar nuevos miembros.

Año jubilar

Los nuevos miembros son: Carlos Pinilla, Guillermo Alegría (fallecido, por lo que su padre realizará sus funciones), Juan José Huerta, Iñaki Santos, Santiago Ruiz, Jorge Arriazu, Óscar Antón, Abilio Lahuerta y Antonio Quintanilla.