Tudela

El nuevo Plan de Accesibilidad de Espacios Municipales de Tudela contempla mejoras y adecuaciones en 30 edificios de la ciudad

Ha sido elaborado por la empresa Ilunion y se prevé ir acometiendo las adecuaciones recomendadas de manera progresiva y gradual.

IMG_8849
photo_camera El Consejo de Discapacidad ha conocido el plan en el mediodía de este jueves

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy su nuevo Plan de Accesibilidad de Espacios y Edificios Municipales, que ha sido elaborado por la empresa Ilunion y que contempla mejoras en un total de 30 edificios de la capital ribera. Este plan ha sido presentado este jueves por la concejala del área de Bienestar Social e Igualdad, Marisa Marqués.

Este trabajo tiene como objetivo servir de herramienta para los técnicos del consistorio tudelano a la hora de priorizar la actuación en diferentes inmuebles municipales con el fin de adaptar sus características a personas con discapacidad y a todos los ciudadanos sin excepción, ha expresado María Medina, directora de proyectos de Ilunion.

Los edificios susceptibles de adecuarse han sido analizados en un proceso de detección de barreras arquitectónicas y necesidades de accesibilidad y de posterior diagnóstico, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, la interacción con los elementos, la localización o la comunicación.

Raúl López, jefe de proyectos de Ilunion, ha destacado que todos estos aspectos se han confrontado con la normativa actual y vigente sobre accesibilidad para, posteriormente, presentar una serie de propuestas de actuación.

López ha explicado que “cada uno de los edificios que han sido objeto de análisis tiene en el documento definitivo del plan una ficha de diagnóstico y necesidades en la que se ha realiza una aproximación del coste de las actuaciones y que tienen diferentes grados de prioridad.

Entre los inmuebles que Ilunion ha sometido a estudio, los hay de uso público, lúdico, deportivo y educativo. Todas las escuelas públicas de Educación Primaria e Infantil, además de los centros cívicos de la ciudad, están en la lista que se presenta en el plan.

Marisa Marqués ha detallado que, sumando el coste estimado de todas las actuaciones, la suma es de unos 3.600.000 euros. Las actuaciones prioritarias suponen alrededor de 2.000.000 euros, ha añadido la edil.

No obstante, Marqués ha matizado que el consistorio irá aplicando estas actuaciones de manera progresiva y gradual. En principio, para el anteproyecto de Presupuesto Municipal de 2018 hay prevista una partida de 100.000 euros que se dedicará a mejoras de accesibilidad, según la concejal de I-E.

Asimismo, María Medina ha resaltado que la cifra del coste total no debería tomarse como una cifra real y acumulable, porque hay que tener en cuenta aspectos como las futuras obras en algunos edificios analizados o las subvenciones a las que se podría acoger el Ayuntamiento.

El Plan de Accesibilidad de Espacios y Edificios Municipales de Tudela ha tenido un coste de unos 17.700 euros, de los que 10.000 son subvencionados a través de la convocatoria de fondos europeos