Tudela

Nuevo microbús urbano en Tudela

El Ayuntamiento de Tudela y la empresa Arasa presentaron ayer un nuevo microbús urbano que entrará en funcionamiento durante los próximos días. Este nuevo vehículo es puntero actualmente en el mercado, y fue presentado por el carrocero 'Staco' en la pasada Feria Internacional de Autocar con motorización Renault.

Uno de sus principales beneficios es la ausencia de escalones en su interior, así como una amplia puerta central que facilita el acceso y evacuación también de personas disminuídas, ya que posee una rampa que se acciona manualmente para el acceso de sillas de ruedas.

Este nuevo vehículo, en comparación con los anteriores microbuses existentes en Tudela, cuenta con 10 centímetros más de ancho, y es 22 centímetros más bajo. Va dotado de un motor de 1500 CV y un pre-catalizador con el fin de hacerlo más silencioso.

Su capacidad es de 10 pasajeros sentados y 14 de pie, pudiendo también trasportar sillas de ruedas con una gran accesibilidad. Actualmente, según los conductores de estos autobuses, el principal problema se planteaba al parar el automóvil en las paradas, ya que muchos vehículos aparcan ahí sin que las autoridades hagan nada por sancionarlo.

La introducción de este nuevo vehículo viene autorizada por Acuerdo Municipal debido al agotamiento técnico de algunos de los otros autobuses adscritos al servicio urbano de autobuses que gestiona la empresa Arasa. Las rampas en los antiguos autobuses plantean el problema de tener una rampa con demasiada inclinación si no se para cerca de una acera para salvar el desnivel.