Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 15:06

TARAZONA

El nuevo “Érase una vez…” se dedica al emblemático Ayuntamiento renacentista

Este concurso de cuentos y poesías que organiza la Fundación Tarazona Monumental está destinado a los alumnos de Educación Primaria de los cuatro centros escolares de Tarazona.

En total se entregarán nueve premios
En total se entregarán nueve premios
El nuevo “Érase una vez…” se dedica al emblemático Ayuntamiento renacentista

El Ayuntamiento de Tarazona es el protagonista de la octava edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez…” convocado por la Fundación Tarazona Monumental para acercar el patrimonio a los más pequeños de una forma amena y divertida, al tiempo que se promueven valores fundamentales para su conservación.

“La educación patrimonial con escolares ha estado muy presente desde el inicio de la fundación, con el objetivo de que los niños disfruten de su patrimonio. Si conseguimos que lo disfruten; mediante interpretaciones y experiencias adecuadas a cada edad; conseguiremos su compromiso para preservarlo en el futuro” ha explicado Julio Zaldívar. 

Para que los alumnos puedan documentarse, la Fundación ha puesto a disposición de los centros la posibilidad de realizar una visita guiada y un cuadernillo de la colección “Cara a Cara con el patrimonio”. En total, a estas visitas han acudido un total de 672 alumnos de 1º a 6º de Primaria que han conocido más sobre el monumento para realizar sus trabajos. Hay que destacar que a esta visita también se han sumado las aulas de Educación Espacial, del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento y de FP Básica, por considerarse una actividad inclusiva y complementaria al programa de educación patrimonial que reciben por parte de Tarazona Monumental. 

“El origen del edificio es lo que más les ha llamado la atención. Ya que ninguno sabía que se construyó hace 455 años como lonja de mercaderes. Origen que les ha permitido entender la relación del edificio con la plaza donde se ubica, con la ciudad medieval y su muralla, y con nuestro querido Cipotegato. Despertar el interés y el respeto de los más pequeños por su patrimonio es el reto de todas nuestras visitas didácticas. En este caso lo conseguimos jugando con la curiosidad de los niños; planteándoles acertijos sobre los relieves renacentistas que decoran la fachada; y destacando el valor actual de una historia y un legado que nos llega del pasado; para lo cual apelamos a los sentimientos y a la identidad como comunidad”, ha destacado la técnico al frente de las visitas didácticas, Lola Zueco.

Bases del concurso

En el concurso, dirigido a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria de todos los centros escolares de Tarazona, puede participarse en dos categorías: individual y grupal, si bien todos los trabajos tendrán que ser supervisados por el profesor.

En los trabajos se valorarán las referencias al monumento e históricas, la originalidad, la creatividad y la presentación. El concurso contará con dos jurados. El primero estará formado por profesores retirados de Educación Primaria o de centros y localidades que no participen en el concurso y será el encargado de realizar una preselección de trabajos que se derivarán al segundo jurado conformado por profesionales del mundo de la cultura y literatura. Esta selección se hará sin conocer la autoría ni centro escolar del que proceden los trabajos.

Premios

El día 23 de abril se darán a conocer los premiados. En total se entregarán nueve premios, tres premios para la categoría individual de poesía, otros tres de cuento, y otros tres para la categoría grupal, uno por cada ciclo.