Tudela

Nuevo centro cívico para Tudela

1188983618.jpg

Música para el desarrollo

EL nuevo centro cívico tiene prevista su inauguración en octubre. Mientras tanto, el departamento está elaborando los programas de actividades que se desarrollarán en este lugar. El Centro Cívico Rúa está más enfocado a las necesidades de tercera edad, y el de Lestonnac a la juventud, por eso, el probable que esta nueva instalación esté especialmente dedicada a la mujer y la primera infancia.

Aparte de las muchas actividades que se pueden realizar en los centros cívicos, otra de las más placenteras es a música, algo especialmente beneficioso para los niños. “Antes la música iba dirigida a personas con cualidades especiales para esta actividad -explica Javier Romé, director de la Escuela de Música Fernando Remacha-. Ahora, lo importante no es que el niño valga para la música, sino que la música valga para el niño. Lo importante es incluir música en su educación, por los muchos beneficios que tiene”.

La música, dicen todos los pedagogos, incide muy positivamente en el desarrollo, tanto físico como intelectual. Es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad. Asímismo, el hecho de formar parte de un grupo supone una integración que ayuda a la socialización. “Es una formación fundamental, en muchos países está considerada formación básica,” -asegura Romé.

La Escuela de Música de Tudela cuenta con tres etapas. El primer periodo es educación infantil, y los niños entran con 4, 5 ó 6 años. “Aquí se intenta desarrollar las aptitudes musicales -cuenta el director de la Escuela-. A partir de siete años, los niños eligen un instrumento, entre flauta, oboe, saxo, clarinete, trompeta, trombón, violín, violonchelo, guitarra, acordeón, piano y percusión. Tienen clase de instrumento y de lenguaje musical, y escolanía, es decir, coro. A los doce años, los que tienen muchas cualidades y tiempo, pueden intentar entrar en la rama de Grado Medio. Cada año viene profesorado del Conservatorio de Pamplona y hacen unas pruebas. Ahí entra entre el 5 y el 10% del alumnado. Hay unos 50 alumnos en este grado. Los demás, se van a la llamada tercera etapa, en la que eligen las asignaturas que quieran: banda, escolanía... Y continúan cuatro años más”.