Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:01

ARGUEDAS

Nuevo 'Catar Navarra-nafarroa dastatu'

Navarra “de norte a sur” a través de las Bardenas, cohesión territorial y productos locales.
Disfruta de las Bardenas
Disfruta de las Bardenas
Nuevo 'Catar Navarra-nafarroa dastatu'

El próximo sábado 14 de septiembre, de 12:15 a 14:30 horas, en la Pl. General Clemente de Arguedas, se celebrará un nuevo evento-cata-espectáculo de la iniciativa “Catar Navarra-Nafarroa Dastatu”, a iniciativa del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Arguedas. 

Unas 200 personas, entre gente de la zona interesada, representantes institucionales, turistas, medios de comunicación e invitados de otras partes de Navarra, participarán de esta jornada. 

Durante el evento, se reflexionará sobre los territorios y su futuro especialmente sobre Navarra, en un lugar mágico y ejemplo del objetivo de los “Catar Navarra-Nafarroa Dastatu, porque este “desierto vivo” de las Bardenas representa como ninguno la unión entre el norte y el sur de Navarra, son esos territorios/bisagra que se vertebran a través de la vida compartida, a  través de las historias de la trashumancia. 

Por eso, en la cata, disfrutaremos de productos del norte y del sur de nuestro territorio,  siendo la estrella ¡cómo no! el cada día más preciado arroz de Arguedas y especialmente su arroz rojo, producto local que resulta casi increíble en ese paraje y que, sin embargo, es de una calidad extraordinaria. 

Respirar las Bardenas

Antes de la cata-espectáculo, se llevará a cabo un paseo interpretativo acompañados de guías locales que denominamos “Respirar las Bardenas”. Un recorrido en autobús, especialmente pensado para los turistas alojados en esta zona de la Ribera y que discurrirá por el Centro de Acogida, el Mirador de la Blanca, Castildetierra y los arrozales de Arguedas. La salida se efectuará a las 10:00 h., desde la Pl. General Clemente y se volverá al mismo lugar para el evento. 

Esta iniciativa, patrocinada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, INTIA y el Ayuntamiento de Arguedas, con la colaboración de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra,  pretende reflexionar de un modo diferente, placentero y colectivo acerca de nuestros territorios, valorar la evolución del turismo de nuestra comunidad y sus productos más innovadores, así como conocer, degustar y agasajar a los productos agroalimentarios locales, los denominados “creadores de paisaje”: queso D.O. Idiazabal, plantas aromáticas de Josenea de Lumbier, sal de Salinas de Oro, aceite de Mendavia, carne de vaca Betizu, el ya nombrado arroz de Arguedas, pastas de Ujué, vino ecológico de Igúzquiza y Carcastillo, sidra de Navarra y cerveza de Estella-Lizarra. 

Impulsar nuestra economía

Porque el objetivo de los “Catar Navarra/Nafarroa Dastatu” es la apuesta por un territorio culturalmente inteligente y sostenible e impulsar nuestra economía, a través de nuestros productos locales, que poseen un valor añadido, autenticidad y alma porque son los hijos/as de un territorio y de su historia. 

Durante la cata, se degustarán los pintxos elaborados por los chefs Iñaki Andradas (Baserriberri en Pamplona) y Virgilio Martínez (Beethoven en Fontellas): 

  • Poción mágica de los druidas (vermú de ortigas).
  • Queso Idiazabal y pan, aceite de Mendavia y el caviar de la sal.
  • Snack del carnicero (palomitas de chistorra).
  • Los misterios de la Bardena (arroz rojo con verduras y frutas).
  • -Pintxo mozárabe, esencia de los recuerdos (Pan de curry con carpaccio de Betizu)
  • Historia de Navarra: macarrón beumontés (pasta de patxarán casero con crema de vino tinto).

Vinos ecológicos de las bodegas Cuadernavía y  Azul y Garanza, de Igúzkiza y Carcastillo, vinculados a la Bardena. Sidra de Navarra y cerveza artesana Rhuss de Estella. 

A lo largo del evento, cantaremos, cataremos y aprenderemos gracias a las experiencias de productores y productoras que nos contarán sus vivencias y explicarán la vinculación entre nuestra gente, nuestra tierra y nuestros productos.