Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 04:38

TUDELA

Nueve personas participan en un taller de arqueología

Nueve personas participan en un taller de arqueología

Primero fueron las excavaciones en el cerro de Santa Bárbara y, ahora, una vez extraído el material, nueve personas se encargan de analizarlo en busca de nuevos datos sobre la historia de la ciudad. Son los alumnos del curso de Arqueología puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tudela.

Desde el pasado 14 de junio y bajo la dirección del arqueólogo municipal Juanjo Bienes, dedican tres tardes a la semana a analizar los materiales encontrados en la excavación practicada en el cerro de Santa Bárbara el pasado verano en una bodega que había sido rellenada con basuras y escombros del siglo XV. “La mayoría de los alumnos ya participaron en la excavación en el cerro, con lo que en este taller pueden completar sus conocimientos”, señaló Juanjo Bienes.

Tras unas clases teóricas, los alumnos comenzaron a clasificar y separar los fragmentos de cerámica hallados según su tratamiento de superficie. El siguiente paso es separarlos de acuerdo a sus formas para, posteriormente, realizar el pegado de las diferentes piezas que pertenezcan al mismo objeto. “Después de lo que les cuesta encontrar piezas que peguen unas con otras, cuando ven que varios fragmentos encajan entre sí se animan mucho, además les motiva a seguir buscando”, comentó Bienes. Finalmente, se realiza el siglado de las piezas. Es la última de las fases del trabajo y consiste en marcar el objeto con un código de letras y números para su identificación.

Como final de curso, los alumnos se desplazarán hasta las villas romanas de La Olmeda y Quintanilla de la Cueza, en Palencia. El viaje, que se realizará el día 17 y cuyo precio es de 25 euros, está abierto a todo tipo de personas.