Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:21

CORELLA

Nueve bodegas mejoran su capacidad competitiva

1133338783.jpg
Nueve bodegas mejoran su capacidad competitiva

Nueve bodegas recibieron la pasada semana en Aldeanueva de Ebro el diploma acreditativo de que han superado el Curso formativo sobre Aplicación de Sistemas de Trazabilidad y Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (APPCC), con el objetivo de incorporarlo a su gestión diaria.

Las bodegas

Este curso surgió para facilitar a las bodegas familiares -las que menos medios y posibilidades cuentan para implantar estos sistemas- cumplir la normativa europea que, desde el 1 de enero, obliga a todas las empresas agroalimentarias a aplicar sistemas de trazabilidad APPCC a sus procesos. La empresa pública Eccysa (Entidad de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios) se encargó de instruir a las bodegas para implantar, a través de un programa a medida según sus necesidades, estos sistemas en sus procesos productivos y de gestión.

Las bodegas interesadas han sido: Domeco de Jarauta, Montesa de Rioja, Ruiz Jiménez, Cicerón (Señorío de Baigorri), Viña Nueva, Sendero Royal, D. Mateo, Real Rubio y Sáenz Yustes. El diagnóstico de la situación y cumplimiento de la normativa ocupó la primera fase del curso, para pasar después al diseño de un manual propio de APPCC para cada bodega. Por último, Eccysa ofreció su asesoramiento técnico para la implantación y gestión informáticos de estos procesos en cada bodega.

El director del Instituto de Calidad Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, apuntó que este curso va a permitir a las nueve bodegas familiares que lo han recibido situarse en una posición más competitiva y diferenciada respecto a otras empresas del sector. Una de las ventajas es la generación de un sistema de gestión de calidad que puede ser certificado con normas de rango superior, como las BRC o la ISO 9001. Por su parte, el alcalde aldeano, Ángel Fernández, aplaudió que este curso sigue para “avanzar en la calidad de nuestras viñas y de nuestro mejor producto”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad