Tudela

Nuevas iniciativas surgen a través de la Mesa de la Juventud

1215513821.jpg

Los jóvenes constituyen un sector social importante dentro y fuera de las fiestas patronales de nuestra ciudad. De la población total que tiene Tudela, el 21% está en un tramo de edad comprendido entre los 14 y los 30 años. Desde el Ayuntamiento de la capital Ribera trabajan desde hace años para hacerles partícipes en la vida diaria de la ciudad. Pero, ¿se consigue?, ¿son efectivas las medidas planteadas desde el ayuntamiento?, ¿se involucran los jóvenes?...

Fernándo Ferrer Molina, a sus 31 años de edad, se ha estrenado esta legislatura como Concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Tudela. Además, es el presidente de la Mesa de la Juventud, órgano dependiente del Ayuntamiento que se creó con la finalidad de mantener reuniones con los diferentes entes que tienen alguna relación con los jóvenes.
-¿Qué es la Mesa de la Juventud que usted preside?

Es un órgano complementario y exclusivo para el ámbito de la juventud. Tiene carácter consultivo y funciones de informe, para conocer propuestas en materia juvenil desde distintos puntos de vista. Está formada por representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento, personal técnico y representantes del mundo juvenil, desde el punto de vista asociativo y también educativo.

-¿Con qué periodicidad se reúne y con qué objetivo?

Nos juntamos una vez cada dos meses un grupo de unas 15 personas, aunque realmente estamos convocados más de 20. Nuestro principal objetivo es buscar una comunicación directa entre la juventud y el Ayuntamiento de Tudela. Conocer sus inquietudes y sus iniciativas. Se pretende que la gente joven de la ciudad colabore y participe en las diferentes actividades que se organizan para ellos.

-¿Se siente la juventud plenamente representada en el programa de fiestas?

Habría que preguntárselo a ellos, pero yo creo sinceramente que sí. El problema es que es muy difícil hacer partícipes a los jóvenes de todas las actividades que se organizan, y no sólo en Tudela, este problema lo tienen todos los ayuntamientos. Implicar a los jóvenes para realizar cualquier actividad, ya sea en fiestas o fuera de ellas, es verdaderamente complicado. Yo creo que hoy en día lo mejor es hacer actividades más “populistas”, es decir, aquellas en las que participa gente famosa. Esas son las que tienen éxito. Anque también condiciona mucho que los jóvenes tengan que salir a estudiar fuera de la ciudad, porque entorpece el desarrollo de actividades que se organizan durante el año. A ver si ahora que viene la universidad notamos algún cambio a mejor.

-¿En qué están trabajando actualmente desde la concejalía y desde la mesa?

Nos hemos percatado de que la gente joven de nuestra ciudad no participa de los actos que se organizan, en parte, porque no les llega la información. Entonces estamos trabajando en un proyecto para crear una base de datos de e-mails y msm para mandarles directamente a ellos la información desde las concejalías de Juventud, Centros Cívicos... A ver si funciona y la gente responde bien. También hemos elaborado, desde la concejalía, la ordenanza reguladora de los locales destinados a cuartos de cuadrillas para las fiestas, que ha sido debatida con cerca de una treintena de jóvenes. Por otro lado, también se ha creado el Certamen de Música Joven de la Ciudad de Tudela, dentro del Ciclo de Ocio Alternativo para jóvenes “Otras Noches”. Una iniciativa que surgió a propuesta de la gente joven que tocaba en grupos musicales locales.