Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:42

AGUILAR

Nuevas excavaciones en Contrebia Leucade

Esta nueva campaña de excavaciones arqueológicas se extenderá hasta el próximo mes de febrero.

Excavaciones en Contrebia Leucade
Excavaciones en Contrebia Leucade
Nuevas excavaciones en Contrebia Leucade

Una nueva campaña de excavaciones arqueológicas se ha iniciado en Contrebia Leucade, que se extenderá hasta el próximo mes de febrero. Para el desarrollo de las excavaciones se cuenta con la ayuda económica del Servicio Riojano de Empleo y la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar.

Al frente de las excavaciones se encuentra su director, José Antonio Hernández Vera, que dirige al equipo de cinco personas entre los que se incluyen los también arqueólogos David Eguizábal y Salvador Remírez.

Como suele ser habitual, los trabajos iniciales se dirigen a la limpieza y adecuación de la zona de entrada al yacimiento con el fin de mejorar la visibilidad de este espacio y de la conexión entre las murallas romana y celtibérica. Aunque la muralla romana, del s. I d.C., resulta más espectacular, Hernández Vera destaca que la celtibérica tiene un mayor interés arqueológico pues murallas romanas hay muchas mientras que la celtibérica de Contrebia resulta excepcional y única.

La limpieza que se está llevando a cabo afecta también a los grupos de casas descubiertos en campañas anteriores y a todos los viales interiores. En una segunda fase de esta campaña se realizarán trabajos destinados a localizar, analizar y estudiar algún elemento que pueda surgir en el entorno perimetral del yacimiento.